Astronomia, Base nacional comum curricular e a produção de materiais didáticos: um relato de experiência
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35297Palabras clave:
Astronomia, Material didático, BNCCResumen
Nossa pesquisa relata a forma como se deu a inserção de temas de Astronomia durante a elaboração de um material didático para
o primeiro ano do ensino médio de uma instituição particular de ensino do estado de São Paulo, na área de Física. Para a seleção
dos temas foi realizada uma análise teórica na Base Nacional Comum Curricular, mais especificamente sobre as Ciências da
Natureza, para que fosse possível a criação de expectativas de ensino e aprendizagem relacionadas as competências e habilidades
específicas de tal documento. Ao final realizamos uma comparação entre o material antigo e o material novo, evidenciando um
aumento considerável de temas relacionados principalmente a astrofísica e a astrobiologia para esse nível de escolaridade,
acreditando dessa forma, estarmos contribuindo com um ensino contemporâneo e de maior interesse por parte dos estudantes.
Referencias
Brasil. (2018). Base Nacional Comum Curricular. Fonte: Ministério da Educação:
http://basenacionalcomum.mec.gov.br/#/site/inicio.
Peixoto, D. E. (2018). Astronomia como disciplina integradora para o Ensino de Ciências. Tese de Doutorado, (Ensino
de Ciências e Matemática), UNICAMP, Campinas, SP.
Peixoto, D. E., Kleinke, M. U. (2016). Expectativas de Estudantes dobre a Astronomia no Ensino Médio. Revista
latino-Americana de Educação em Astronomia – RELEA, (22), 21-34.
SESI. (2012). Movimento do Aprender, 1° ano do Ensino Médio, Física. São Paulo, SP.
SESI. (2020). Movimento do Aprender, 1° ano do Ensino Médio, Física. São Paulo, SP
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Denis Eduardo Peixoto, Mário Conceição Oliveira, José Vicente Alves Teixeira Júnior, Wagner Garcia Pereira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).