La pospandemia y la deconstrucción del aula de física: resignificando los tiempos de pandemia
Palabras clave:
Energía, Fuentes de la energía, Formas de la energía, Matriz energética, Soberanía energéticaResumen
Se reflexionó sobre las estrategias para la enseñanza de las ciencias naturales, en general, y de la física, en particular, desde las oportunidades y desafíos del tiempo de enseñanza remota en pandemia, durante el cual los espacios aula y escuela se reconfiguraron. La contribución desde la física se concretó a través de la resignificación de las reacciones de combustión desde el punto de vista del cuidado de la energía en la vida cotidiana. Los estudiantesconjugaron instancias de trabajo remoto y presencial. Durante el tiempo previsto de aprendizaje remoto, las estrategias pedagógicas se centraron en la búsqueda y la selección de la información pertinente para aproximar respuestas a interrogantes. El trabajo presencial recuperó los aportes de los estudiantes en espacios de socialización y presentación de conclusiones. Como resultado, se promovió la autonomía y el debate, el análisis de la información a través de estrategias de investigación escolar y cómo, desde los aportes de la ciencia física, se pueden optimizar los procesos de obtención y cuidado de la energía con una visión sustentable.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Evangelina Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).