Aula invertida en mecánica clásica: optimizando recursos de la virtualidad
Palabras clave:
Enseñanza de la física, Educación virtual, Aula invertida, Mecánica NewtonianaResumen
La pandemia forzó al sistema educativo a una transición abrupta a la modalidad virtual y los docentes nos adaptamos reinventando nuestras prácticas. Nuestro objetivo es capitalizar lo aprendido y producido, proponiendo estrategias de enseñanza superadoras. Se presenta la metodología de enseñanza virtual planteada en Física General I durante la pandemia y los resultados obtenidos en el rendimiento y la permanencia de los estudiantes. Además se muestra una propuesta de metodología de enseñanza híbrida que se está implementando actualmente, donde a través del aula invertida se utiliza el material producido para la educación en pandemia complementándolo con actividades de aprendizaje activo en las clases presenciales y un sistema de evaluación formativa continua. Los resultados preliminares indican buen rendimiento y permanencia en la primera fase de implementación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).