De lo puntual a lo infinito a través de un hilo finito de carga
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n1.41390Palabras clave:
Hilo finito, Campo eléctrico, Sistema puntual, Sistema infinitoResumen
En este trabajo se muestra que un mismo sistema físico real puede reducirse a un sistema puntual o infinito en ciertas condiciones particulares. Para ello se calcula el campo eléctrico creado por un hilo finito cargado uniformemente y se observa que ese mismo sistema físico real se puede comportar como una carga puntual o como todo lo contrario, un hilo infinito. El objetivo de este artículo es mostrar un ejemplo práctico sobre lo que llamamos modelos infinitos y puntuales en física para su aplicación en la enseñanza de la física a un nivel preuniversitario.
Referencias
Alonso, M. y Finn, E. (1967). Física. Buenos Aires: Fondo Educativo Interamericano.
Gil Díez, J. (2002). Electricidad y magnetismo. Madrid: Santillana.
Halliday, D. y Resnick, R. (1961). Física para estudiantes de ciencias e ingeniería. New York: John Wiley & Sons.
Lavor, O. P. y Gomes Oliveira, E. A. (2022). Discutindo electrostática através de uma sequência de ensino investigativa. Revista De Enseñanza De La Física, 85-91.
Llinares, J. y Pages, A. (1997). Electromagnetismo y semiconductores. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
Marino, L. A. y De Greef, M. (2021). Enseñanza de electrostática en la virtualidad mediante el aula invertida. Revista De Enseñanza De La Física, 431-439.
Marqués Villarroya, D. (Diciembre de 2022). Propuesta didáctica sobre el Teorema de Gauss: Teoría y aplicaciones prácticas para el cálculo del campo eléctrico. Latin American Journal of Physiscs Education, 16(4), 1-14.
Pérez Rangel, A. (2021). Modelo de niveles de pensamiento y recursos cognitivos de aprendizaje para la enseñanza de la física. Revista De Enseñanza De La Física, 33(3), 115-128.
Snieder, R. y van Wijk, K. (2010). Visita guiada de métodos matemáticos para las ciencias físicas. Cambridge: Prensa Universidad de Cambridge.
Tipler, P. A. y Mosca, G. (2006). Física para la ciencia y la tecnología. Barcelona: Reverté.
Tipler, P. A. y Mosca, G. (2010). Física preuniversitaria. Madrid: Reverté.
Van Heuvelen, A. (1991). Learning to think like a physicist: A review of research based instructional strategies. Am. J. Phys., 59, 891.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).