De lo puntual a lo infinito a través de un hilo finito de carga

Autores

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n1.41390

Palavras-chave:

Hilo finito, Campo eléctrico, Sistema puntual, Sistema infinito

Resumo

En este trabajo se muestra que un mismo sistema físico real puede reducirse a un sistema puntual o infinito en ciertas condiciones particulares. Para ello se calcula el campo eléctrico creado por un hilo finito cargado uniformemente y se observa que ese mismo sistema físico real se puede comportar como una carga puntual o como todo lo contrario, un hilo infinito. El objetivo de este artículo es mostrar un ejemplo práctico sobre lo que llamamos modelos infinitos y puntuales en física para su aplicación en la enseñanza de la física a un nivel preuniversitario.

Referências

Alonso, M. y Finn, E. (1967). Física. Buenos Aires: Fondo Educativo Interamericano.

Gil Díez, J. (2002). Electricidad y magnetismo. Madrid: Santillana.

Halliday, D. y Resnick, R. (1961). Física para estudiantes de ciencias e ingeniería. New York: John Wiley & Sons.

Lavor, O. P. y Gomes Oliveira, E. A. (2022). Discutindo electrostática através de uma sequência de ensino investigativa. Revista De Enseñanza De La Física, 85-91.

Llinares, J. y Pages, A. (1997). Electromagnetismo y semiconductores. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

Marino, L. A. y De Greef, M. (2021). Enseñanza de electrostática en la virtualidad mediante el aula invertida. Revista De Enseñanza De La Física, 431-439.

Marqués Villarroya, D. (Diciembre de 2022). Propuesta didáctica sobre el Teorema de Gauss: Teoría y aplicaciones prácticas para el cálculo del campo eléctrico. Latin American Journal of Physiscs Education, 16(4), 1-14.

Pérez Rangel, A. (2021). Modelo de niveles de pensamiento y recursos cognitivos de aprendizaje para la enseñanza de la física. Revista De Enseñanza De La Física, 33(3), 115-128.

Snieder, R. y van Wijk, K. (2010). Visita guiada de métodos matemáticos para las ciencias físicas. Cambridge: Prensa Universidad de Cambridge.

Tipler, P. A. y Mosca, G. (2006). Física para la ciencia y la tecnología. Barcelona: Reverté.

Tipler, P. A. y Mosca, G. (2010). Física preuniversitaria. Madrid: Reverté.

Van Heuvelen, A. (1991). Learning to think like a physicist: A review of research based instructional strategies. Am. J. Phys., 59, 891.

Publicado

2023-06-16

Edição

Seção

Ensayos y Temas Especiales

Como Citar

De lo puntual a lo infinito a través de un hilo finito de carga. (2023). Revista De Enseñanza De La Física, 35(1), 53-62. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n1.41390