Reflexiones docentes y construcción de explicaciones en un aula de fisicoquímica. Un estudio desde la perspectiva bajtiniana

Autores/as

  • Guillermo Cutrera Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Educación Científica
  • Marta Massa Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
  • Silvia Stipcich Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas

Palabras clave:

Explicaciones científicas, Enunciado, Formación docente inicial

Resumen

Son escasas las investigaciones centradas en cómo los docentes promueven discursivamente la construcción de explicaciones científicas en el aula y en sus reflexiones sobre tales intervenciones. En este trabajo se presenta un avance de una investigación más amplia que recupera estas dos dimensiones de análisis. Con una metodología cualitativa y un enfoque de estudio de caso, se analizan las intervenciones y reflexiones de una futura profesora durante la construcción, de manera conjunta con los estudiantes, de una explicación científica de un fenómeno sobre transformaciones gaseosas en un aula de fisicoquímica de la educación secundaria. El estudio, centrado en la perspectiva bajtiniana, permite una lectura de las condiciones de producción de la explicación, en términos del contenido temático, el estilo y la construcción compositiva, para el abordaje didáctico de explicaciones científicas

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Publicado

2023-12-01

Número

Sección

Trabajos presentados a REF

Cómo citar

Reflexiones docentes y construcción de explicaciones en un aula de fisicoquímica. Un estudio desde la perspectiva bajtiniana . (2023). Revista De Enseñanza De La Física, 35, 83-90. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43274