La dimensión afectiva de los aprendizajes durante la formación inicial de profesores de física. Aportes teóricos

Autores/as

  • Bruno Danielo Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación
  • Enrique Coleoni Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación - CONICET. Instituto de Física Enrique Gaviola

Palabras clave:

Emociones, Conocimiento didáctico del contenido, Profesores en formación, Práctica docente

Resumen

Este trabajo surge en el contexto de estudiar aprendizajes de alumnos de Profesorado de Física durante su práctica profesional en una universidad pública de Argentina. Registros preliminares muestran que hay elementos de los cuales el modelo de conocimiento pedagógico propuesto por Shulman (1986) y revisado por Magnusson et al. (1999) no puede dar cuenta. Se trata de aspectos de naturaleza emocional que se observaban de manera recurrente en los registros. Surge así como objetivo la incorporación de insumos teóricos específicos a tal fin. Se realiza una búsqueda de artículos que abordan aspectos emocionales en relación con el conocimiento de futuros profesores, publicados en los últimos 15 años, en 16 revistas de educación científica de consulta frecuente en nuestra comunidad. Los trabajos consultados aportan resultados que describen aspectos emocionales vinculados a la construcción de la identidad docente, y a funciones reguladoras, tanto de la conducta de los futuros profesores, como de la dinámica del aula. Se discuten ejemplos de interpretación de registros, en los cuales los aprendizajes son entendidos como movimientos en la ecología emocional de quienes aprenden

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Publicado

2023-12-01

Número

Sección

Trabajos presentados a REF

Cómo citar

La dimensión afectiva de los aprendizajes durante la formación inicial de profesores de física. Aportes teóricos. (2023). Revista De Enseñanza De La Física, 35, 91-98. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43275