El uso de la historia para mejorar la enseñanza de la física: las ideas científicas en la antigüedad y la edad media

Autores/as

  • Vicente Menéndez Instituto Superior de Formación Docente 117

Palabras clave:

Uso de la Historia, Física aristotélica, Física medieval

Resumen

El mundo que con sus sentidos observa el alumno es distinto al que se le enseña: la Tierra está quieta, los cuerpos al ser lanzados se detienen, un péndulo no oscila eternamente, etc. Es entonces que nos damos cuenta, como en su momento menciona Kuhn, los alumnos son “naturalmente” aristotélicos. Por ello creo, que es de utilidad para el profesor de física, comenzar por mostrar, una parte al menos, de las ideas físicas que se desarrollaron durante la antigüedad y la Edad Media, y usar ese hecho histórico, para a partir de aquí, acompañar al alumno a entender el nacimiento de la nueva física, como el paso de la intuición adolescente al racionalismo adulto . Es este el propósito fundamental del presente trabajo.

Referencias

Bernard Cohen, I. (1970). El nacimiento de una nueva Física. Buenos Aires: Eudeba.

Boido, G. (1996). Noticias del planeta Tierra. Buenos Aires: AZ.

Koestler, A. (1963). Los sonámbulos. Buenos Aires: Eudeba.

Matthews, M. (2017). La enseñanza de la ciencia. Un enfoque desde la historia y la filosofía de la ciencia. México: F.C.E.

Piaget, J. y García, R. (1981). Psicogénesis e Historia de la Ciencia. México: Siglo XXI.

Rada, E. (1980). La polémica Leibniz-Clarke. Madrid: Taurus.

Rossi, P. (1998). El nacimiento de la ciencia moderna en Europa. Barcelona: Crítica.

Sambursky, S. (1999). El mundo físico de los griegos. Madrid: Alianza.

Descargas

Publicado

2023-12-01

Número

Sección

Trabajos presentados a REF

Cómo citar

El uso de la historia para mejorar la enseñanza de la física: las ideas científicas en la antigüedad y la edad media. (2023). Revista De Enseñanza De La Física, 35, 219-222. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43313