Valoración de una secuencia didáctica basada en el modelo del laboratorio extendido para el abordaje de la Ley de Ohm en educación media

Autores/as

  • Raquel Chaverri-Hidalgo Ministerio de Educación Pública. Liceo Nicolás Aguilar Murillo
  • Eric Montero-Miranda Universidad Estatal a Distancia. Escuela de Ciencias Exactas y Naturales. Laboratorio de Experimentación Remota
  • Eduardo Arias-Navarro Universidad Estatal a Distancia. Escuela de Ciencias Exactas y Naturales
  • Fiorella Lizano-Sánchez Universidad Estatal a Distancia. Escuela de Ciencias Exactas y Naturales. Laboratorio de Experimentación Remota
  • Carlos Arguedas-Matarrita Universidad Estatal a Distancia. Escuela de Ciencias Exactas y Naturales. Laboratorio de Experimentación Remota

Palabras clave:

Modelo del laboratorio extendido, Secuencia didáctica, Laboratorio remoto VISIR, Ley de Ohm, Aprendizaje de la física

Resumen

Este trabajo muestra algunos de los resultados de una tesis de grado de la carrera Enseñanza de las Ciencias Naturales en la UNED de Costa Rica, sobre la implementación de una secuencia didáctica basada en el modelo del laboratorio extendido como una estrategia para la enseñanza de la temática de Ley de Ohm en la asignatura de Física a nivel de educación media, empleando la experiencia práctica y el laboratorio remoto VISIR. La estrategia se aplicó a 25 estudiantes de undécimo nivel del Liceo Nicolás Aguilar Murillo de Alajuela, donde se extrajo a través de un diferencial semántico y un cuestionario tipo Likert las apreciaciones de estos luego de desarrollar la secuencia propuesta. Los resultados arrojaron datos alentadores donde los estudiantes reconocieron una ganancia en el aprendizaje al realizar el estudio de la Ley de Ohm con las experiencias realizadas. Se destacaron la mejora de la capacidad de comprensión del tema, el fomento del componente experimental, el desarrollo de habilidades cognitivas y el desarrollo de procedimientos sensoriomotores. En conclusión, la propuesta supone una estrategia adecuada para el abordaje de la temática y un recurso que potencia los procesos de aprendizaje en los estudiantes.

Referencias

Arguedas-Matarrita, C., Orduña, P., Mellos, L., Conejo-Villalobos, M., Concari, S., Ureña, F., Bento da Silva, J., García-Zubia, J… y da Mota Alves, J. (2019). Remote experimentation in the teaching of physics in Costa Rica: First steps. 2019 5th Experiment International Conference (exp.at’19). Funchal, Portugal, 208-212. https://doi.org/10.1109/expat.2019.8876553

Arguedas, C. (2017). Diseño y desarrollo de un laboratorio remoto para la enseñanza de la Física en la UNED de Costa Rica [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional del Litoral]. Repositorio Institucional- Universidad Nacional del Litoral.

Arias, E. (2020). Diseño de propuesta didáctica experimental en la Enseñanza de la Física aplicada al tema de Electricidad para estudiantes de Undécimo año del Colegio Científico Costarricense de San Ramón [Tesis de Licenciatura, Universidad de Costa Rica]. Repositorio Institucional-Universidad de Costa Rica

Boccardo Bosoni, G. y Ruiz Bruzzone, F. (2003). RStudio para Estadística Descriptiva en Ciencias Sociales. Manual de apoyo docente para la asignatura Estadística Descriptiva. Carrera de Sociología, Universidad de Chile. (2da ed.). Universidad de Chile. https://bookdown.org/gboccardo/manual-ED-UCH/

Carrascosa, J., Pérez, D. y Vilches A. (2006). Papel de la actividad experimental en la educación científica. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 23(2). 157-161. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/403188

Castro, S., Guzmán, B., Casado, D (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23),213-234.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311

Espinoza García, J. y Román Galán, T. (1998). La medida de las actitudes usando las técnicas de Likert y de diferencial semántico. Revista Enseñanza de las Ciencias, 16(3), 477-484.

García Ruiz, M. (2001). Las actividades experimentales en la escuela secundaria. Perfiles educativos, 23(94). 70-90. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/524968

García, L., López, F., Moreno, G. y Ortigosa, C. (2018). El método experimental profesional en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química General para los estudiantes de la carrera de ingeniería mecánica. Revista Cubana de Química, 30(2). 328-345. https://www.redalyc.org/journal/4435/443557939013/html/

Idoyaga ,I (2022). El laboratorio extendido diseño de la actividad experimental para la enseñanza de las ciencias naturales. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. CONICET. Junio 2022. http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/823/710

Idoyaga, I. J., Vargas-Badilla, L., Moya, C., Montero-Miranda, E. y Garro-Mora, A. L. (2020). El laboratorio remoto: una alternativa para extender la actividad experimental. Campo Universitario, 1(2), 4-26.

Ministerio de Educación Pública (2017). Programa de estudio de Física Educación diversificada https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/fisica2018.pdf

Montero-Miranda, E., Lizano-Sánchez, F., Castillo-Rodríguez, K., Arguedas-Matarrita, C. (2022). Actualización docente en la Experimentación Remota: El caso de la Ley de Boyle. Nuevas Perspectivas, 1(1), 1-16.

https://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/1/17

Programa Estado de la Nación (2021). Octavo Informe Estado de la Educación. Capítulo 5: Educación Superior en Costa Rica, Programa Estado de la Nación. https://estadonacion.or.cr/informes/

Roa Rocha, J. C. (2021). Importancia del aprendizaje significativo en la construcción de conocimientos. Revista Científica De FAREM-Estelí, 10. 63–75. https://doi.org/10.5377/farem.v0i0.11608

Sánchez, C (2017) Laboratorio virtual y remoto, aprendiendo a través de la Experimentación [Tesis de Licenciatura Universidad Tecnológica Nacional]. Repositorio institucional- Universidad Tecnológica Nacional.

Descargas

Publicado

2023-12-01

Número

Sección

Trabajos presentados a REF

Cómo citar

Valoración de una secuencia didáctica basada en el modelo del laboratorio extendido para el abordaje de la Ley de Ohm en educación media. (2023). Revista De Enseñanza De La Física, 35, 249-259. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43320