Valoración de una secuencia didáctica basada en el modelo del laboratorio extendido para el abordaje de la Ley de Ohm en educación media
Palabras clave:
Modelo del laboratorio extendido, Secuencia didáctica, Laboratorio remoto VISIR, Ley de Ohm, Aprendizaje de la físicaResumen
Este trabajo muestra algunos de los resultados de una tesis de grado de la carrera Enseñanza de las Ciencias Naturales en la UNED de Costa Rica, sobre la implementación de una secuencia didáctica basada en el modelo del laboratorio extendido como una estrategia para la enseñanza de la temática de Ley de Ohm en la asignatura de Física a nivel de educación media, empleando la experiencia práctica y el laboratorio remoto VISIR. La estrategia se aplicó a 25 estudiantes de undécimo nivel del Liceo Nicolás Aguilar Murillo de Alajuela, donde se extrajo a través de un diferencial semántico y un cuestionario tipo Likert las apreciaciones de estos luego de desarrollar la secuencia propuesta. Los resultados arrojaron datos alentadores donde los estudiantes reconocieron una ganancia en el aprendizaje al realizar el estudio de la Ley de Ohm con las experiencias realizadas. Se destacaron la mejora de la capacidad de comprensión del tema, el fomento del componente experimental, el desarrollo de habilidades cognitivas y el desarrollo de procedimientos sensoriomotores. En conclusión, la propuesta supone una estrategia adecuada para el abordaje de la temática y un recurso que potencia los procesos de aprendizaje en los estudiantes.
Referencias
Arguedas-Matarrita, C., Orduña, P., Mellos, L., Conejo-Villalobos, M., Concari, S., Ureña, F., Bento da Silva, J., García-Zubia, J… y da Mota Alves, J. (2019). Remote experimentation in the teaching of physics in Costa Rica: First steps. 2019 5th Experiment International Conference (exp.at’19). Funchal, Portugal, 208-212. https://doi.org/10.1109/expat.2019.8876553
Arguedas, C. (2017). Diseño y desarrollo de un laboratorio remoto para la enseñanza de la Física en la UNED de Costa Rica [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional del Litoral]. Repositorio Institucional- Universidad Nacional del Litoral.
Arias, E. (2020). Diseño de propuesta didáctica experimental en la Enseñanza de la Física aplicada al tema de Electricidad para estudiantes de Undécimo año del Colegio Científico Costarricense de San Ramón [Tesis de Licenciatura, Universidad de Costa Rica]. Repositorio Institucional-Universidad de Costa Rica
Boccardo Bosoni, G. y Ruiz Bruzzone, F. (2003). RStudio para Estadística Descriptiva en Ciencias Sociales. Manual de apoyo docente para la asignatura Estadística Descriptiva. Carrera de Sociología, Universidad de Chile. (2da ed.). Universidad de Chile. https://bookdown.org/gboccardo/manual-ED-UCH/
Carrascosa, J., Pérez, D. y Vilches A. (2006). Papel de la actividad experimental en la educación científica. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 23(2). 157-161. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/403188
Castro, S., Guzmán, B., Casado, D (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23),213-234.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311
Espinoza García, J. y Román Galán, T. (1998). La medida de las actitudes usando las técnicas de Likert y de diferencial semántico. Revista Enseñanza de las Ciencias, 16(3), 477-484.
García Ruiz, M. (2001). Las actividades experimentales en la escuela secundaria. Perfiles educativos, 23(94). 70-90. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/524968
García, L., López, F., Moreno, G. y Ortigosa, C. (2018). El método experimental profesional en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química General para los estudiantes de la carrera de ingeniería mecánica. Revista Cubana de Química, 30(2). 328-345. https://www.redalyc.org/journal/4435/443557939013/html/
Idoyaga ,I (2022). El laboratorio extendido diseño de la actividad experimental para la enseñanza de las ciencias naturales. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. CONICET. Junio 2022. http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/823/710
Idoyaga, I. J., Vargas-Badilla, L., Moya, C., Montero-Miranda, E. y Garro-Mora, A. L. (2020). El laboratorio remoto: una alternativa para extender la actividad experimental. Campo Universitario, 1(2), 4-26.
Ministerio de Educación Pública (2017). Programa de estudio de Física Educación diversificada https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/fisica2018.pdf
Montero-Miranda, E., Lizano-Sánchez, F., Castillo-Rodríguez, K., Arguedas-Matarrita, C. (2022). Actualización docente en la Experimentación Remota: El caso de la Ley de Boyle. Nuevas Perspectivas, 1(1), 1-16.
https://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/1/17
Programa Estado de la Nación (2021). Octavo Informe Estado de la Educación. Capítulo 5: Educación Superior en Costa Rica, Programa Estado de la Nación. https://estadonacion.or.cr/informes/
Roa Rocha, J. C. (2021). Importancia del aprendizaje significativo en la construcción de conocimientos. Revista Científica De FAREM-Estelí, 10. 63–75. https://doi.org/10.5377/farem.v0i0.11608
Sánchez, C (2017) Laboratorio virtual y remoto, aprendiendo a través de la Experimentación [Tesis de Licenciatura Universidad Tecnológica Nacional]. Repositorio institucional- Universidad Tecnológica Nacional.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).