Resiliencia, motivación de logros y grado de satisfacción con las carreras de estudiantes universitarios de Física mecánica
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n2.43682Palabras clave:
Resiliencia, Motivación de logros, Satisfacción de carrera, Estudiantes universitarios, Física mecánicaResumen
En este trabajo se analiza el grado de resiliencia, de motivación de logro y de satisfacción con la carrera elegida que presentaron los estudiantes de la asignatura Física I de las carreras de Bioquímica y Farmacia de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Para la recolección de datos se utilizaron encuestas anónimas a través de la plataforma Google, que luego fueron analizados estadísticamente. Los resultados obtenidos dan cuenta que los estudiantes se perciben altamente resilientes y poseen un alto grado de satisfacción con la carrera que eligieron. El análisis de la variable motivación de logros demostró que existe una gran brecha entre sus expectativas respecto a las calificaciones y los resultados de las instancias evaluativas.
Referencias
Barca Lozano, A., Peralbo Uzquiano, M., Porto Rioboo, A. M., y Brenlla Blanco, J. C. (2008). Contextos multiculturales, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico en el alumnado de educación secundaria. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 193-226. DOI: 10.35362/rie460723
Bernal, J., Lauretti, P., y Agreda, M. (2016). Satisfacción académica en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia. Multiciencias, 16(3), 301-309. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/904/90453464009.pdf
Bustamante, L., Ayllón, S. y Escanés, G. (2018). Abordando la trayectoria universitaria desde el pensamiento complejo. Praxis Educativa, 22(3), 64-70. DOI: 10.19137/praxis educativa-2018-220307.
Celada, V. L. (2020). Acerca de las causas de deserción universitaria en argentina a principios del siglo XXI, de las políticas implementadas y nuevas propuestas de retención de población estudiantil. Revista Científica de UCES, 25(2), 33-54. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/cientifica/article/view/966
del Rincón Igea,B . (2016). Resiliencia y educación social. Revista Iberoamericana de Educación, 70(2), 79-94. DOI: https://doi.org/10.35362/rie70261
Díaz de León, G. A. D., Álvarez, Y. B., García, G. R., y Domínguez, D. R. R. (2015). Atribuciones causales de los alumnos del SUA Psicología acerca de su rendimiento escolar. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Edu-cativa, 2(4).
Durán-Aponte, E., y Pujol, L. (2013). Escala Atribucional de Motivación de Logro General (EAML-G), Adaptación y aná-lisis de sus propiedades psicométricas. Estudios Pedagógicos, 39(1), 83-97. DOI: 10.4067/S0718-07052013000100005.
Espinosa, T. G., Rodríguez, M. D., Sureda, S. C., Sosa, M. A. y Sosa, N. M. (2022). Actitudes resilientes en estudiantes universitarios de profesorado universitario en biología y licenciatura en genética en la asignatura de química orgánica Documento presentado en las XII Jornadas Nacionales y IX Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Uni-versitaria, Superior, Secundaria y Técnica. Modalidad virtual.
Ferreyra, M., Avitabile, C., Botero Álvarez, J., Haimovich Paz, F. y Urzúa, S. (2017). Momento decisivo: la educación superior en América Latina y el Caribe. Resumen Banco Mundial. Recuperado de: https://vtechworks.lib.vt.edu/bitstream/handle/10919/83253/LaeducacionsuperiorAmericaLatina.pdf?sequence=1&isAllowed=y
García de Fanelli, A. M. (2014). Rendimiento académico y abandono universitario. Modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina. Revista Argentina de Educación Superior, 6(8), 9-38.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). México D.F, México: McGraw-Hill Interamericana.
Hiebel, N., Rabe, M., Maus, K., Peusquens, F., Radbruch, L. y Geiser, F. (2021). Resilience in Adult Health Science Re-visited -A Narrative Review Synthesis of Process-Oriented Approaches. Front Psychol., 12, 659395. DOI: 10.3389/fpsyg.2021.659395/full
Hu, T., Zhang, D., y Wang, J. (2015). A meta-analysis of the trait resilience and mental health. Personality and Individual Differences, 76, 18-27. DOI: 10.1016/j.paid.2014.11.039.
Lucas, R (1988). On the Mechanism of Economic Development. Journal of Monetary Economics, 22, 3-42. DOI: 10.1016/0304-3932(88)90168-7.
Nordmo, M., y Aasen, S. (2018). How changing admission practices affect sociodemographics, satisfaction, personality, gender, and dropout of students in the professional psychologist study program in Norway. Scandinavian Psycholo-gist, 5, 1-17. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=3985052
Peña Loaiza, G. X., Sánchez Padilla, Y. L., Villavicencio Aguilar, C. E., y Cedillo Chalaco, L. F. (2022). Motivación y satis-facción con la profesión elegida en estudiantes de psicología. Academo, 9(1), 73-84. DOI: https://doi.org/10.30545/academo.2022.ene-jun.7
Polo Friz, E. y Romero, L. (2016). Procesos de Desgranamiento y Lentificación en la Educación Superior Argentina. El caso de la Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural. Praxis Educativa, 20(3), 32-37. DOI: 10.19137/praxiseducativa-2016-200304
Rosso, M., Soria, M. y Vaira, S. (2017). Desde el desgranamiento temprano a las prácticas docentes. Congresos CLABES. Recuperado a partir de: https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1571
Salgado Lévano, A.C. (2005). Métodos e instrumentos para medir la resiliencia: una alternativa peruana. Liberabit, 11(11), 41-48. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/liberabit/v11n11/v11n11a06.pdf
Salim, S. R. (2006). Motivaciones, enfoques y estrategias de aprendizaje en estudiantes de Bioquímica de una univer-sidad pública argentina. Revista electrónica de investigación educativa, 8(1), 1-17. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412006000100009&lng=es&tlng=es
Sánchez Martín, M., Martínez Juárez, M., González Lorente, C., Pérez Cusó, J., González Morga, N., y Martínez Clares, P. (2017). Satisfacción vocacional con la elección del ciclo de Formación Profesional. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 7, 36-40. Recuperado de: https://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/reipe.2017.0.07.2344
Schiffman, L., y Lazar Kanuk, L. (2005). Comportamiento del consumidor. México: Pearson Educación.
Secretaría de Políticas Universitarias, SPU (2011). Anuario de Estadísticas Universitarias 2010. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anuario_2011.pdf
Secretaría de Políticas Universitarias, SPU (2020). Síntesis de Información Universitaria 2019-2020. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/noticias/sintesis-universitaria-2019-2020-con-nuevas-estadisticas-sobre-modalidad-distancia
SEN, Amartya (2000). Desarrollo y Libertad (1a ed.). Buenos Aires, Argentina: Planeta.
Sosa, N. M., Sureda, S. C., Sosa, M.A., y Rodríguez, M. D. (2022). Perfil de resiliencia de estudiantes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) [En prensa]. Revista de ciencia y tecnología.
Tang, W.K. (2019). Resilience and self-compassion related with achievement emotions, test anxiety, intolerance of uncertainty, and academic achievement. Psychol Stud., 64(1), 92-102. DOI: 10.1007/s12646-019-00482-6.
Torres Cruz, M. y Ruiz Badillo, A. (2012). Motivación al logro y el locus de control en estudiantes resilientes de bachi-llerato del Estado de México. Psicología Iberoamericana, 20(2), 49-57. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1339/133928816007.pdf
Valenzuela, Ignacio y Vargas Schüler, Augusto. (2021). Relación entre resiliencia académica, rendimiento académico y otras variables socio-académicas: Un estudio en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Valparaíso–Chile. Revista Internacional de Aprendizaje. 7(2), 1-19. DOI: 10.18848/2575-5544/CGP/v07i02/1-19.
Wagnild, G. M., y Young, H. M. (1993). Development and psychometric evaluation of the Resilience Scale. Journal of nursing measurement, 1(2), 165–178. Recuperado de: https://cyberleninka.org/article/n/255719.pdf.
Weiner, B. (1990). History of motivational research in education. Journal of Psychology, 82(4), 616-622. DOI: 10.1037/0022-0663.82.4.616.
Williams, J. M., Bryan, J., Morrison, S., & Scott, T. R. (2017). Protective factors and processes contributing to the aca-demic success of students living in poverty: Implications for counselors. Journal of multicultural counseling and deve-lopment, 45(3), 183-200. DOI: 10.1002/jmcd.12073
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).