Resilience, achievement motivation and level of satisfaction with degree programs in university students of Mechanical Physics
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n2.43682Keywords:
Resilience, Achievement Motivation, Career Satisfaction, University Students, Mechanical PhysicsAbstract
This paper analyzes the degree of resilience, achievement motivation and satisfaction with the career they have chosen, presented by Biochemistry and Pharmacy students of the Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (Universidad Nacional de Misiones) studying Physics l. For data collection, anonymous surveys were used through the Google platform, which were then statistically analyzed. The results obtained show that students perceive themselves as highly resilient and have a high degree of satisfaction with the career they chose. The analysis of the achievement motivation variable showed that there is a large gap between their expectations regarding grades and the results of the evaluation instances.
References
Barca Lozano, A., Peralbo Uzquiano, M., Porto Rioboo, A. M., y Brenlla Blanco, J. C. (2008). Contextos multiculturales, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico en el alumnado de educación secundaria. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 193-226. DOI: 10.35362/rie460723
Bernal, J., Lauretti, P., y Agreda, M. (2016). Satisfacción académica en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia. Multiciencias, 16(3), 301-309. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/904/90453464009.pdf
Bustamante, L., Ayllón, S. y Escanés, G. (2018). Abordando la trayectoria universitaria desde el pensamiento complejo. Praxis Educativa, 22(3), 64-70. DOI: 10.19137/praxis educativa-2018-220307.
Celada, V. L. (2020). Acerca de las causas de deserción universitaria en argentina a principios del siglo XXI, de las políticas implementadas y nuevas propuestas de retención de población estudiantil. Revista Científica de UCES, 25(2), 33-54. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/cientifica/article/view/966
del Rincón Igea,B . (2016). Resiliencia y educación social. Revista Iberoamericana de Educación, 70(2), 79-94. DOI: https://doi.org/10.35362/rie70261
Díaz de León, G. A. D., Álvarez, Y. B., García, G. R., y Domínguez, D. R. R. (2015). Atribuciones causales de los alumnos del SUA Psicología acerca de su rendimiento escolar. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Edu-cativa, 2(4).
Durán-Aponte, E., y Pujol, L. (2013). Escala Atribucional de Motivación de Logro General (EAML-G), Adaptación y aná-lisis de sus propiedades psicométricas. Estudios Pedagógicos, 39(1), 83-97. DOI: 10.4067/S0718-07052013000100005.
Espinosa, T. G., Rodríguez, M. D., Sureda, S. C., Sosa, M. A. y Sosa, N. M. (2022). Actitudes resilientes en estudiantes universitarios de profesorado universitario en biología y licenciatura en genética en la asignatura de química orgánica Documento presentado en las XII Jornadas Nacionales y IX Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Uni-versitaria, Superior, Secundaria y Técnica. Modalidad virtual.
Ferreyra, M., Avitabile, C., Botero Álvarez, J., Haimovich Paz, F. y Urzúa, S. (2017). Momento decisivo: la educación superior en América Latina y el Caribe. Resumen Banco Mundial. Recuperado de: https://vtechworks.lib.vt.edu/bitstream/handle/10919/83253/LaeducacionsuperiorAmericaLatina.pdf?sequence=1&isAllowed=y
García de Fanelli, A. M. (2014). Rendimiento académico y abandono universitario. Modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina. Revista Argentina de Educación Superior, 6(8), 9-38.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). México D.F, México: McGraw-Hill Interamericana.
Hiebel, N., Rabe, M., Maus, K., Peusquens, F., Radbruch, L. y Geiser, F. (2021). Resilience in Adult Health Science Re-visited -A Narrative Review Synthesis of Process-Oriented Approaches. Front Psychol., 12, 659395. DOI: 10.3389/fpsyg.2021.659395/full
Hu, T., Zhang, D., y Wang, J. (2015). A meta-analysis of the trait resilience and mental health. Personality and Individual Differences, 76, 18-27. DOI: 10.1016/j.paid.2014.11.039.
Lucas, R (1988). On the Mechanism of Economic Development. Journal of Monetary Economics, 22, 3-42. DOI: 10.1016/0304-3932(88)90168-7.
Nordmo, M., y Aasen, S. (2018). How changing admission practices affect sociodemographics, satisfaction, personality, gender, and dropout of students in the professional psychologist study program in Norway. Scandinavian Psycholo-gist, 5, 1-17. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=3985052
Peña Loaiza, G. X., Sánchez Padilla, Y. L., Villavicencio Aguilar, C. E., y Cedillo Chalaco, L. F. (2022). Motivación y satis-facción con la profesión elegida en estudiantes de psicología. Academo, 9(1), 73-84. DOI: https://doi.org/10.30545/academo.2022.ene-jun.7
Polo Friz, E. y Romero, L. (2016). Procesos de Desgranamiento y Lentificación en la Educación Superior Argentina. El caso de la Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural. Praxis Educativa, 20(3), 32-37. DOI: 10.19137/praxiseducativa-2016-200304
Rosso, M., Soria, M. y Vaira, S. (2017). Desde el desgranamiento temprano a las prácticas docentes. Congresos CLABES. Recuperado a partir de: https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1571
Salgado Lévano, A.C. (2005). Métodos e instrumentos para medir la resiliencia: una alternativa peruana. Liberabit, 11(11), 41-48. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/liberabit/v11n11/v11n11a06.pdf
Salim, S. R. (2006). Motivaciones, enfoques y estrategias de aprendizaje en estudiantes de Bioquímica de una univer-sidad pública argentina. Revista electrónica de investigación educativa, 8(1), 1-17. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412006000100009&lng=es&tlng=es
Sánchez Martín, M., Martínez Juárez, M., González Lorente, C., Pérez Cusó, J., González Morga, N., y Martínez Clares, P. (2017). Satisfacción vocacional con la elección del ciclo de Formación Profesional. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 7, 36-40. Recuperado de: https://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/reipe.2017.0.07.2344
Schiffman, L., y Lazar Kanuk, L. (2005). Comportamiento del consumidor. México: Pearson Educación.
Secretaría de Políticas Universitarias, SPU (2011). Anuario de Estadísticas Universitarias 2010. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anuario_2011.pdf
Secretaría de Políticas Universitarias, SPU (2020). Síntesis de Información Universitaria 2019-2020. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/noticias/sintesis-universitaria-2019-2020-con-nuevas-estadisticas-sobre-modalidad-distancia
SEN, Amartya (2000). Desarrollo y Libertad (1a ed.). Buenos Aires, Argentina: Planeta.
Sosa, N. M., Sureda, S. C., Sosa, M.A., y Rodríguez, M. D. (2022). Perfil de resiliencia de estudiantes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) [En prensa]. Revista de ciencia y tecnología.
Tang, W.K. (2019). Resilience and self-compassion related with achievement emotions, test anxiety, intolerance of uncertainty, and academic achievement. Psychol Stud., 64(1), 92-102. DOI: 10.1007/s12646-019-00482-6.
Torres Cruz, M. y Ruiz Badillo, A. (2012). Motivación al logro y el locus de control en estudiantes resilientes de bachi-llerato del Estado de México. Psicología Iberoamericana, 20(2), 49-57. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1339/133928816007.pdf
Valenzuela, Ignacio y Vargas Schüler, Augusto. (2021). Relación entre resiliencia académica, rendimiento académico y otras variables socio-académicas: Un estudio en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Valparaíso–Chile. Revista Internacional de Aprendizaje. 7(2), 1-19. DOI: 10.18848/2575-5544/CGP/v07i02/1-19.
Wagnild, G. M., y Young, H. M. (1993). Development and psychometric evaluation of the Resilience Scale. Journal of nursing measurement, 1(2), 165–178. Recuperado de: https://cyberleninka.org/article/n/255719.pdf.
Weiner, B. (1990). History of motivational research in education. Journal of Psychology, 82(4), 616-622. DOI: 10.1037/0022-0663.82.4.616.
Williams, J. M., Bryan, J., Morrison, S., & Scott, T. R. (2017). Protective factors and processes contributing to the aca-demic success of students living in poverty: Implications for counselors. Journal of multicultural counseling and deve-lopment, 45(3), 183-200. DOI: 10.1002/jmcd.12073
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).