Experiencia de construcción para el laboratorio de física: la energía potencial elástica en la motorización de un móvil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n2.43728

Palabras clave:

Laboratorio de Física, Construcción de material didáctico, Energía potencial elástica

Resumen

Se presenta un trabajo de diseño y construcción de un prototipo para la enseñanza de la física utilizado en una práctica de laboratorio en formación docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento dentro de una asignatura que promueve el armado de dispositivos para la experimentación. Se detallan aspectos constructivos que pueden facilitar replicarlo bajo ciertas consideraciones. El prototipo fue armado con elementos accesibles y a través de operaciones básicas de taller. Se muestran los resultados de su implementación con un análisis técnico didáctico y de su puesta a prueba en una práctica real abordando contenidos de la física

Referencias

Chinn, C. A. & Malhotra, B. A. (2002). Epistemologically authentic inquiry in schools: a theoretical framework for eval-uating inquiry tasks. Science Education, 86(2), 175-218. http://dx.doi.org/10.1002/sce.10001

Cyrulies, E. (2017). Actividades de capacitación docente en física utilizando un automóvil. Revista Brasileira de Ensino de Física, 39(4).

Cyrulies, E. (2022). Actividades experimentales virtuales con motores eléctricos en formación docente en física con un enfoque STEM. Revista Española de Física, 36(4).

Cyrulies, E. y Salomone, H. (2023). La construcción de material experimental para enseñar física: resultados de un taller en formación docente. Nuevas Perspectivas. Revista de educación en ciencias naturales y tecnología. (En prensa)

Crujeiras Pérez, B. y Jiménez Aleixandre, M. P. (2015). Desafíos planteados por las actividades abiertas de indagación en el laboratorio: articulación de conocimientos teóricos y prácticos en las prácticas científicas. Enseñanza de las Ciencias 33(1), 63-84.

Farrior, D., Hamill, W., Keiser, L., Kessler, M., Lopresti, P., Mccoy, J. & Tapp, B. (2007). interdisciplinary lively applica-tion projects in calculus courses. Journal of STEM Education, 8(3), 50–63.

Fuentes Gallego, B. y García Borrás, F. (2010). El alumnado, el gran héroe en pequeños trabajos de investigación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(1), 93-106.

García Cartagena, Y., Reyes González, D. y Burgos Oviedo, F. (2017). Actividades STEM en la formación inicial de profe-sores: nuevos enfoques didácticos para los desafíos del siglo XXI. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 18(33).

García Rodríguez, J. y Cañal de León, P. (1995). ¿Cómo enseñar? Hacia una definición de las estrategias de enseñanza por investigación. Investigación en la Escuela, 25, 5-16.

Jaime, E. y Escudero, C. (2011). El trabajo experimental como posible generador de conocimiento en enseñanza de la física. Revista Enseñanza de las Ciencias, 29(3).

Gay, A. y Bulla, R. (2007). La lectura del objeto. 1º edición. Córdoba, Argentina: TEC.

Leite, L. e Esteves, E. (2005). Análise crítica de atividades laboratoriais: Um estudo envolvendo estudantes de gradua-ção. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4(1).

Li, Y., Schoenfeld, A., diSessa, A., Graesser, A., Benson, L., English, L. & Duschl, R. (2019). Design and Design Thinking in STEM Education. Journal for STEM Education Research 2:93–104.

Razzouk, R. & Shute, V. (2012). What is design thinking and why is it important? Review of Educational Research, 82(3), 330–348.

San Zapata, J. (2006). Diseño de elementos de máquinas I.

Steinbeck, R. (2011). El «design thinking» como estrategia de creatividad en la distancia. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 37(19), 27-35.

Vilches, A. y Gil, D. (2011). El trabajo cooperativo en las clases de ciencias: Una estrategia imprescindible pero aún infrautilizada. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 69, 73-79.

Descargas

Publicado

2023-12-19

Número

Sección

Relatos de Aula

Cómo citar

Experiencia de construcción para el laboratorio de física: la energía potencial elástica en la motorización de un móvil . (2023). Revista De Enseñanza De La Física, 35(2), 201-209. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n2.43728