¿Cómo encontrarle “sentido” a una Práctica experimental en Física? Determinación del “peso del aire”
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47215Palabras clave:
Enseñanza, Sentido, Conflicto cognitivo, Aprendizaje significativoResumen
En este trabajo diseñamos e implementamos una manera de trabajar en el Laboratorio de Enseñanza de la Física, que contribuye
a lograr un abordaje con “sentido” de la Enseñanza de la Física, por medio de la práctica experimental. El horizonte de la estrategia
propuesta manifiesta el propósito de que tanto el docente como el estudiante le encuentren sentido al trabajo experimental. El
tema de Física que se elige para trabajar en el laboratorio y operar con estas nuevas ideas, es “El peso del aire”. La estrategia
utilizada intenta dar “sentido” al proceso de medición que se lleva a cabo en una práctica experimental y en este caso a los
conceptos físicos involucrados: peso del aire, masa del aire, empuje, densidad y presión. En el transcurrir de la práctica experimental se utiliza la técnica del “conflicto cognitivo”, se aplica la idea de “Aprendizaje Significativo”, se responde a la necesidad de “estimar resultados”, se intenta la “reconciliación integradora, y el “planteo de hipótesis”, para despertar la curiosidad de los estudiantes, sorprenderlos y otorgarle herramientas que le permitan explicar sucesos cotidianos.
Referencias
Ausubel, D., Novak L. y Hanesian, H. (1996). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Bigliani, J. (2011). Óptica Física desafiando los sentidos. Memorias de la XVII Reunión Nacional de Educación en Física. Villa Giardino, Córdoba, Argentina.
Campanario, J. y Otero, J., (2000). Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje: las pautas de pensamiento, las concepciones epistemológicas y las estrategias metacognitivas de los alumnos de ciencias. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 18(2), 155-169.
Capuano, V. (2018). ¿Si la práctica educativa no tiene “sentido” para el alumno, tiene “sentido” para el docente? Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas (Cieciba). Universidad de la República Oriental del Uruguay. CENUR, Litoral Norte.
Capuano, V. (2021). ¿Cómo enseñar Física, para que forme parte de la Cultura del Género Humano? Revista Novedades Educativas, Ciencias Naturales: Desafíos, recursos y proyectos, 372, 02-06.
Capuano, V. (2024). ¿Dónde está la física? Revista Novedades Educativas, 386, 18-24.
Casassus, J. (2015). La educación del ser emocional. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.
Castorina, J. (2007). Cultura y conocimientos sociales. Buenos Aires, Argentina: Editorial AIQUE.
Dalri J. y Mattos, C. (2008). Relaciones entre motivación, valor y perfil conceptual: un ejemplo. Memorias de SIEF IX.
Driver, R. (1986). Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 4(1), 3-15.
Freire, P. (2013a). La educación como práctica de la libertad. Argentina: Editorial Siglo XXI.
Freire, P. (2013b). Por una pedagogía de la pregunta. Argentina: Editorial Siglo XXI.
Ley 1420. Ley de Educación Primaria. (1884). Congreso de la Nación. Argentina.
Ley 24195. Ley Federal de Educación. (1993). Publicada en el Boletín Oficial el 5 de mayo de 1993. Argentina.
Ley 26206. Ley de Educación Nacional. (2006). Publicada en el Boletín Oficial el 28 de diciembre de 2006. Argentina.
Llera, M., Scagliotti, A., Zárate, O. y Coiro, A. (2011). Métodos alternativos para estudiar las leyes de reflexión. Memorias de la XVII Reunión Nacional de Educación en Física.
Luri, G. (2016). Mejor educados. El arte de educar con sentido común. Barcelona, España: Ariel.
Maiztegui, A. (1991). Problemas creados por la Ciencia y la Tecnología del siglo XX. Boletín de la Academia Nacional de Ciencias, Tomo 60, Entregas 1° y 2º, 11-13.
Menéndez, V. (2017). Mejorando la Enseñanza de la Física: Los aportes históricos y epistemológicos. Argentina: Autores de Argentina.
Moreira, M. (1993). A teoría de educacáo de Novak e o modelo de Ensino Aprendizagem de Gowin. Fascículos do CIEF, Série Ensino-Aprendizagem, 4, 1-18.
Novak, J. (1990). Teoría y Práctica de la Educación. Madrid, España: Editorial Alianza Universitaria.
Piaget, J. (1969). Psicología y Pedagogía. Buenos Aires: Editorial ARIEL - Sudamericana-Planeta.
Pigna, F. (2013). Liberalismo político y liberalismo económico. El Historiador.
Pozo, J. y Gómez Crespo, J. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L.
Prieto Castillo, D. (2000). Educar con sentido. Argentina: Editores Universidad Nacional de Cuyo.
Rodríguez, L. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista Ciencias de la salud, 4(especial), 158-160. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56209917?
Segura, D. (1991). Una premisa para el cambio conceptual: El cambio metodológico. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 9(2), 175-180.
Sibilia, P. (2012). ¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión. Buenos Aires, Argentina: Tinta Fresca.
Skinner, B. (1975). La conducta de los organismos: un análisis experimental. Barcelona, España: Editorial Fontanella.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).