Percepción de los estudiantes acerca de un objeto de aprendizaje referido a interferencia de la luz

Autores/as

  • Alejandra Bettina López Casal Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Departamento de Física. Laboratorio de Innovación Educativa en Física
  • María Natacha Benavente Fager Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Departamento de Física. Laboratorio de Innovación Educativa en Física
  • Adriana del Carmen Cuesta Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Departamento de Física. Laboratorio de Innovación Educativa en Física

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47258

Palabras clave:

Objeto de aprendizaje, Interferencia de ondas electromagnéticas, Estilos de aprendizaje

Resumen

La incorporación de las TIC en educación permite el desarrollo de espacios formativos mixtos y abre nuevas posibilidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Identificar los diversos estilos de aprendizaje de nuestro estudiantado posibilitaría el desarrollo de recursos que respondan a sus necesidades y preferencias y en consecuencia podrían propiciar aprendizajes significativos. Con el objetivo de mejorar los resultados de acreditación en Física II entre los estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, se optó por desarrollar material didáctico con la intención de que tuviera un alto nivel de aceptación por parte de los estudiantes por estar adaptado a sus principales estilos de aprendizaje. Primero se identificaron los estilos predominantes del grupo a través del cuestionario índice de estilo de aprendizaje de Felder y Silverman. Luego, se diseñó y elaboró un objeto de aprendizaje referido a interferencia de la luz basado en los resultados arrojados por el test, en el que se incluyeron diversas actividades: lectura de información, videos interactivos, exploración con simulaciones y resolución de cuestionarios. Los resultados obtenidos reflejan que los estudiantes muestran gran aceptación e interés por este tipo de recursos.

Referencias

Cuesta, A. (2018). Geogebra - Superposición de ondas. Recuperado el 12 de noviembre de 2022 de https://www.geogebra.org/m/hjurw5qa#chapter/331036

Felder, R. y Silverman, L. (1988). Learning and Teaching Styles in Engineering Education Application. Engineering Education, 78(7), 674-681.

Felder, R. y Soloman, B. (2007). Index of Learning Styles Questionnaire. NC: North Carolina State University. Recuperado de http://www.engr.ncsu.edu/learningstyles/ilsweb.html

Felder, R. y Spurlin, J. (2005). Applications, reliability, and validity of the index of learning styles Intl. Journal of Engineering Education, 21(1), 103-112. Recuperado de http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/ILSdir/ILS_Validation(IJEE).pdf.

García Aretio, L. (2013). MOOC. Objetos de aprendizaje. Contextos Universitarios Mediados, 13(19), 1-6. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/285872036_MOOC_Objetos_de_aprendizaje

Katsaris, I. y Vidakis, N. (2021). Sistemas de aprendizaje electrónico adaptativos a través de estilos de aprendizaje: una revisión de la literatura. Advances in Mobile Learning Educational Research, 1(2), 124-145. doi: https://doi.org/10.25082/AMLER.2021.02.007

Massachusetts Institute of Technology. [TSG Physics] (13 de agosto de 2012). Laser Diffraction and Interference [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/channel/UCyFi7JjZgmBoSmibrwOQiTw/about

Reid, S., Rouinfar, A., Podolefsky, N., Adams, W. y López, D. Interferencia de ondas. PhET Interactive Simulations. University of Colorado Boulder. https://phet.colorado.edu/es/simulations/wave-interference

Silva, A. (2018). Conceptualización de los modelos de estilos de aprendizaje. Revista de Estilos de Aprendizaje, 11(21), 35-109. doi: https://doi.org/10.55777/rea.v11i21.1088

Descargas

Publicado

2024-11-27

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF

Cómo citar

Percepción de los estudiantes acerca de un objeto de aprendizaje referido a interferencia de la luz. (2024). Revista De Enseñanza De La Física, 36, 227-235. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47258