Currículo de Física en Secundaria: ¿Qué se enseña en Córdoba?
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47281Palabras clave:
Currículum real, Currículum prescripto, Formación docente, FísicaResumen
El artículo explora las diferencias entre el currículo prescripto y el currículo real en la enseñanza de la física en la educación secundaria de Córdoba. El currículo prescripto se refiere a los documentos oficiales que definen los objetivos, contenidos y metodologías establecidos por las autoridades educativas. Por otro lado, el currículo real se refiere a la implementación práctica del currículo en el aula, incluyendo los contenidos enseñados, las estrategias pedagógicas empleadas y las adaptaciones realizadas por los/las docentes. Para la recolección de datos se realizó una encuesta a 50 docentes y se comparó con el contenido del documento curricular oficial. Los resultados revelan que el currículo prescripto prioriza los fenómenos mecánicos y termodinámicos y ofrece un balance equilibrado referido a otras áreas de la física. En cambio, los/las docentes profundizan el énfasis en los contenidos de mecánica y termodinámica, incorporan contenidos relacionados a la matemática en lugar de contenidos de las otras áreas de la física. También se observa cómo la formación previa de los/las docentes a cargo de las clases de física influye en la selección de contenidos que formulan el currículum real. La selección de contenidos de quienes tienen una formación de base en el profesorado de física está más en línea con el currículo prescripto.
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