Identificación de las imprecisiones de los problemas resueltos en libros de texto universitarios: circuitos de corriente alterna
Keywords:
Imprecisión, Problemas resueltos, Libros de texto, Universidad, Física, Circuitos de corriente alternaAbstract
Se analizaron cincuenta y cinco problemas resueltos (PR) relativos a circuitos de corriente alterna extraídos de una muestra intencional de diez libros de texto universitarios de uso frecuente en la República Argentina. El análisis de contenido permitió identificar y clasificar las imprecisiones que contienen. Los resultados muestran que el 18% de los PR, distribuidos en el 60% de los ejemplares seleccionados, tiene alguna deficiencia. Los errores relacionados con el proceso de impresión son los más abundantes, en tanto que los errores conceptuales y de datos se presentan en menor cantidad e igual proporción. Se concluye que las imprecisiones identificadas, aunque algunas parezcan insignificantes, dificultan el aprendizaje.Downloads
Published
2016-11-16
Issue
Section
Trabajos presentados a SIEF
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
Identificación de las imprecisiones de los problemas resueltos en libros de texto universitarios: circuitos de corriente alterna. (2016). Journal of Physics Teaching, 28, 49-57. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15622