Materiales educativos en formato digital para la enseñanza de Física I: perspectiva de alumnos y docentes
Keywords:
Materiales didácticos digitales, Física, Videos, IngenieríaAbstract
El presente artículo da cuenta de una investigación desarrollada en la Facultad Regional Rafaela de la Univer-sidad Tecnológica Nacional, cuyo objetivo es conocer qué tipo de materiales educativos en formato digital se utilizan en la cátedra de Física I para carreras de Ingeniería, con qué objetivos pedagógicos y cuáles son las dificultades y beneficios que estos materiales han aportado al proceso de aprendizaje. Se compara la opinión de docentes y alumnos para posibilitar la mejora y/o renovación de dichos materiales didácticos. La investi¬gación se realizó con los alumnos que cursaron la materia durante el año 2015 mediante un cuestionario basado en los aportes de Elena Barberá en relación con la calidad de la enseñanza basada en TIC y adaptados a las necesidades locales. El estudio estadístico realizado y la comparación entre las diferentes miradas de docentes y alumnos muestran que la cátedra utiliza diversos materiales didácticos en formato digital de los cuales algunos de ellos han cumplido con los objetivos planteados y otros necesitan ser revisados para lograrlos.Downloads
Published
2016-11-16
Issue
Section
Trabajos presentados a SIEF
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
Materiales educativos en formato digital para la enseñanza de Física I: perspectiva de alumnos y docentes. (2016). Journal of Physics Teaching, 28, 69-76. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15624