Una propuesta para la enseñanza de la tensión superficial en la Universidad
Keywords:
Tensión superficial, Propuesta didáctica, Universidad, Enseñanza de la FísicaAbstract
Se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de Tensión Superficial. Fue diseñada para un segundo curso de física universitaria para las titulaciones en Bioquímica y Farmacia. Desde una perspectiva constructivista se plantearon una serie de actividades tendientes a propiciar el aprendizaje activo, el trabajo colaborativo y la comprensión del carácter modélico de la disciplina. El diseño incluyó el uso de un entorno virtual y de un simulador de toma de decisiones. La propuesta se probó en 2015. Se realizó observación no participante, se recabaron las impresiones de los docentes y los comentarios de los estudiantes. Se registró que los estudiantes y docentes cambiaron su rol respecto a la enseñanza tradicional, que el uso de bibliografía apareció como una necesidad resolutiva ante un problema planteado y que se lograron producciones colaborativas. La propuesta logró una impresión positiva, aunque los resultados deberán ser validados mediante indicadores de aprendizaje.Downloads
Published
2016-11-16
Issue
Section
Trabajos presentados a SIEF
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
Una propuesta para la enseñanza de la tensión superficial en la Universidad. (2016). Journal of Physics Teaching, 28, 297-304. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15651