Las unidades de análisis en el aprendizaje de procedimientos: un ejemplo con ondas estacionarias
Keywords:
Investigación educativa, Esquemas, Situaciones problemáticasAbstract
Los estudios acerca de los procesos de aprendizaje que desarrollan las personas son múltiples y se apoyan en diversas corrientes de pensamiento, que a la vez derivan de concepciones que atraviesan a la Psicología, la Neurolingüística, la Pedagogía y todas las ciencias que contribuyen con la Educación. Una pieza clave de los procesos metodológicos es la definición de unidades de análisis que orienten claramente las indagaciones. Actualmente se puede afirmar con suficiente sustento científico que el aprendizaje, particularmente de procedimientos, no es un proceso lineal, sino que conlleva aportes provenientes desde las diferentes capacidades desarrolladas a lo largo del crecimiento y en el que tanto los avances como los retrocesos constituyen piezas fundamentales en la construcción del mismo. En este trabajo se presenta un ejemplo de cómo se pueden definir unidades de análisis en un trabajo práctico en el que los estudiantes deben armar un equipo sencillo para el estudio de ondas.Downloads
Published
2016-11-16
Issue
Section
Trabajos presentados a SIEF
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
Las unidades de análisis en el aprendizaje de procedimientos: un ejemplo con ondas estacionarias. (2016). Journal of Physics Teaching, 28, 313-320. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15653