Energia en los cursos introductorios de Física: ¿conductismo o construtivismo?
Abstract
El plan de estudios de Física en Enseñanza Media de la educación chilena, contempla el concepto de energía desde los inicios casi en condición de concepto primario. Debido a esto, en el Instituto de Física de la Universidad Católica de Valparaíso decidimos hacer un estudio acerca de la mejor forma de aproximar el concepto de energía al estudiante en los cursos introductorios. Para no hacer un estudio alejado de la realidad, incorporamos a la investigación a un grupo de profesores de Enseñanza Media.
En nuestro trabajo analizamos aproximadamente una década de discusión sin conclusiones claras, aparecidas en las revistas: "The Physics Teacher”, “Phisics Education” y “American Journal of Physics”
Downloads
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).