Ontología del concepto de inducción electromagnética en libros de texto universitarios
Keywords:
Ontología de los conceptos, Aprendizaje ontológico, TextosAbstract
En el presente trabajo se analiza la presentación del concepto de inducción electromagnética en textos de electromagnetismo básico de nivel universitario. El estudio se centra en la detección de la explicitación de los atributos ontológicos de este concepto que lo definen como de tipo proceso directo según la clasificación de Chi (2013). Se ha utilizado una metodología de estudio de caso realizando un muestreo de casos típicos conformado por los libros de texto que se enumeran en los programas de electromagnetismo básico. Se concluye que la mayoría de los textos seleccionados no describen lingüísticamente la ontología del concepto a aprender. Se sugieren alternativas para mejorar la presentación de la ontología del concepto y para realizar investigaciones futuras acerca de la incidencia de este tipo de abordaje en la comprensión de los estudiantes.Downloads
Published
2018-11-22
Issue
Section
Trabajos presentados a SIEF
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
Ontología del concepto de inducción electromagnética en libros de texto universitarios. (2018). Journal of Physics Teaching, 30, 111-118. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22043