Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física

Authors

  • Mario Emanuel Serrano
  • María Laura Herrero
  • Sandra Ansise Chirino
  • Nélida Palma

Keywords:

Aprendizaje significativo, Taller, Vectores, Física

Abstract

En este trabajo se presenta una propuesta de innovación pedagógica, con la modalidad Taller, como ámbito destinado a que los alumnos puedan construir y apropiarse en forma autónoma de conceptos físicos significa-tivos. El objetivo principal fue ofrecer una solución a problemáticas detectadas en pruebas diagnóstico realizados en investigaciones anteriores, sobre el contenido conceptual de vectores. Estas pruebas fueron realizadas por este mismo equipo de docentes-investigadores, en ellas se diagnosticaron los déficits académicos con los que los alumnos ingresaban a la cátedra Física II y que operaban como verdaderos obstaculizadores de sus aprendizajes universitarios. A partir de estos resultados se elaboró una estrategia didáctica (taller)de vectores, que consiste en una charla motivacional, clase de repaso, prueba diagnóstico individual y grupal y una puesta en común donde se discutieron los resultados de las instancias evaluativas. Las respuestas de los estudiantes brindan resultados muy optimistas para replicar la propuesta.


Downloads

Published

2018-11-22

Issue

Section

Trabajos presentados a SIEF

How to Cite

Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física. (2018). Journal of Physics Teaching, 30, 171-179. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22050