La necesidad de integrar teoría, problema y experimentos. El caso de la rototraslación
Keywords:
Integración de teoría, práctica y experimentos, Concepciones alternativas, Estrategias de aprendizaje, Enseñanza, MecánicaAbstract
Son bien conocidas las dificultades que experimentan los alumnos de primer año de carreras de ciencias e ingeniería al intentar resolver problemas de Física. Si bien parte de esas dificultades tienen que ver con la formación que recibieron en el nivel medio tanto en Física como en Matemáticas, también influyen la persistencia de las ideas previas, como la metodología de trabajo y las estrategias de aprendizaje que se usan en las cursadas de Física I. Presentamos en este trabajo los resultados de una experiencia de aula, en la que los alumnos de dos comisiones de Física I de la carrera de Ingeniería Mecánica tenían que predecir el resultado de algunos experimentos sencillos de rototraslación de cuerpos rígidos basándose en lo que habían visto en las clases teóricas y de resolución de problemas. El análisis de las respuestas de los estudiantes muestra la necesidad de desarrollar estrategias de enseñanza integrando mejor los aspectos teóricos, experimentales y de resolución de problemas, así como la persistencia de ideas previas.Downloads
Published
2018-11-22
Issue
Section
Trabajos presentados a SIEF
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
La necesidad de integrar teoría, problema y experimentos. El caso de la rototraslación. (2018). Journal of Physics Teaching, 30, 227-233. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22056