Búsqueda de trayectos cognitivos en temas de física actual: estudio en dos niveles educativos
Keywords:
Conceptualización, Modelado, Interacción de la radiación, Energía, FotónAbstract
n este trabajo se presenta un avance de resultados de una investigación más amplia, en una de cuyas etapas se enfoca el interés en investigar las acciones que realizan los estudiantes frente a situaciones relacionadas con el estudio de los modelos de radiación-materia, de átomo y/o de radiación actuales. Se analiza la conceptualización introductoria que realizan los estudiantes principalmente acerca del concepto de fotón. Este proceso no se desarrolla en forma aislada, sino que convoca conocimientos previos como los de energía, interacción, radiación, cantidad de movimiento, dispersión y capta otros que comienzan a revelarse, como el de cuantización, estados discretos, electrón libre, aniquilación, re-irradiación, entre otros. Se trabajó en aulas de cuarto año de escuela secundaria y de segundo año de ingeniería. En la búsqueda se procura investigar de qué manera asimilan nuevos conceptos, redefinen otros y reestructuran esquemas de conocimiento; además de las dificultades que tienen los estudiantes para aproximarse a un aprendizaje significativo y contextualizado.Downloads
Published
2018-11-22
Issue
Section
Trabajos presentados a SIEF
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
Búsqueda de trayectos cognitivos en temas de física actual: estudio en dos niveles educativos. (2018). Journal of Physics Teaching, 30, 279-286. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22062