Evolución del aprendizaje de ingresantes a carreras de ingeniería
Keywords:
Carreras de ingeniería, Evolución en el aprendizaje, Análisis dimensional, Conversión de unidades, Notación científicaAbstract
Este trabajo presenta resultados preliminares de una investigación referida al aprendizaje de estudiantes en un curso de nivelación para el ingreso a carreras de ingeniería de la UTN FRT. Se utilizaron como instrumentos tres pruebas de opción múltiple administradas al inicio del curso, durante el desarrollo y al finalizar el mismo, a un grupo de 100 estudiantes del total de inscriptos. En particular, fueron seleccionados para el análisis que se presenta en el trabajo, los temas conversión de unidades, análisis dimensional y notación científica. Los re-sultados muestran logros significativos en dos de los temas analizados y en el tercero no hubo modificaciones. Estos resultados preliminares permiten alentar buenas expectativas sobre el curso de ingreso como espacio inicial de aprendizaje universitario de conceptuaciones de física básica y, al mismo tiempo, detectar ciertas dificultades que deben ser corregidas y metodologías que pueden ser mejoradas.Downloads
Published
2018-11-22
Issue
Section
Trabajos presentados a SIEF
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
Evolución del aprendizaje de ingresantes a carreras de ingeniería. (2018). Journal of Physics Teaching, 30, 297-305. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22065