University teachers thinking as a result of a change of academic contexts
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v31.n1.24669Keywords:
Undergraduate teaching, Teacher thinking, Physics for non-physicists, Academic cultureAbstract
Usually, teaching training of university professors resembles that of medieval craftsmen, the result of which is the uncritical repetition of the teaching models implemented by their undergraduate Faculty. When a teacher changes context, the generally successful action models in the faculty of origin present problems in the new context, generating insecurities and dilemmas. These experiences are interpreted from concepts related to academic culture: interpretations shared by members of a culture provide guidelines on how to behave and what to expect from other members. When changing their context, the shared interpretations are different, generating these instabilities. The immigrant metaphor is used to interpret the experiences of teachers.
References
Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. Barcelona: Gedisa.
Berry, J., Kim, U., y Boski, P. (1988). Psychological Acculturation of Immigrants. EnU. Kim y W. Gu-dykunst (Eds.), International and intercultural communication annual Vol. XI:Cross Cultural Adapta-tion: Current Approaches. (pp. 62-89). Newbury Park / Beverly Hills / London / New Delhi: Sage.
Ferrer, J. y González, R. (1999). El profesor universitario como docente.Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (34), 329-335.
Grimberg, L. y Grimberg, R. (1996). Migración y exilio. Madrid: Biblioteca Nueva.
Lustig, M. y Koester, J. (1999). Intercultural Competence. 3raed. New York: Addison Wesley Longman.
Milicic, B. (2005). La cultura profesional como condicionante de la adaptación de los profesores de Física universitaria a la enseñanza de la Física. (Tesis doctoral). Universitat de Valencia. Disponible en https://www.tdx.cat/handle/10803/9651;jsessionid=51F648949DA01E427F01BBC19BAF0CAB
Milicic B., Sanjosé V., Utges, G., y Salinas, B. (2007). La cultura académica como condicionante del pensamiento y la acción de los profesores universitarios de física. Investigações em Ensino de Ciências, 12(2), 263-284.
Milicic, B., Utges, G., Salinas, B., y Sanjosé, V. (2004). Creencias, concepciones y enseñanza en la Universidad: un estudio de caso de desarrollo profesional colaborativo centrado en un profesor de Física. Revista Española de Pedagogía, LXII(229), 377-394.
Milicic, B., Utges, G., Salinas, B., y Sanjosé, V. (2008). Transposición didáctica y dilema de los profesores en la enseñanza de la física para no físicos. Investigações em Ensino de Ciências, 13(1), 7-33.
Milicic, B., Utges, G., y Sanjosé, V. (2001). Física para no físicos, ¿contacto entre dos culturas?Anales Encuentro Nacional de Profesores de Física, Córdoba, 313-321.
Moore, J. (1997). Visions of culture: an introduction to anthropological theories and theorists. 3raed. Walnut Creek:AltaMira Press.
Oberg, K. (1960). Cultural Shock: Adjustment to New Cultural Environments. Practical Anthropology, 7(4), 177-182. https://doi.org/10.1177/009182966000700405
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Beatriz Milicic
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).