Investigación sobre un experimento destinado a enseñar los límites de los modelos geométrico y ondulatorio de la óptica
Abstract
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre una secuencia didáctica destinada a expli-citar los límites del modelo geométrico de propagación de la luz, previo al abordaje formal del modelo ondulatorio. La secuencia propuesta, que incluyó la realización de una actividad práctica, se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de nivel superior y la metodología de investigación empleada fue la ingeniería didáctica. La actividad consistió en la observación, con un instrumento óptico, de dos fuentes luminosas puntuales cuya separación se fue variando de modo tal que en ciertas ocasiones la distancia entre ellas se encontraba por encima del límite de resolución del instrumento, mientras que, en otras, por debajo. Estas observaciones permitieron a los estudiantes comprobar que el modelo de rayos es insuficiente para explicar la formación de imágenes en estos dispositivos, siendo necesario emplear un modelo distinto para analizar la situación. La secuencia propuesta fue bien recibida por los estudiantes y los resultados iniciales prometedores, aunque su implementación no fue suficiente para transformar, en algunos alumnos, las concepciones alternativas respecto del concepto de resolución y su vínculo con el modelo ondulatorio de propagación de la luz.
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