Diseño y valoración de actividades mediadas por TIC para el aprendizaje de sistemas oscilatorios

Authors

  • Claudio Enrique
  • Marta Yanitelli

Abstract

Este trabajo pertenece a una tesis de doctorado donde se indaga acerca de la influencia de las TIC en el estudio de los sistemas oscilatorios en estudiantes de primer año de Ingeniería. Se proponen dos tipos de actividades: una introductoria, conformada por un sistema de adquisición de datos en tiempo real de varias magnitudes físicas para los péndulos simple y físico; y otra al final de la unidad temática, mediante la ejecución de tareas experimentales grupales con aplicaciones de JAVA sobre movimientos oscilatorios armónicos y amortiguados. En el diseño se tuvo en cuenta que el uso de las TIC no debe ser neutral - o solamente instrumental–donde los alumnos se benefician por el sólo hecho de emplearlas. Así, se incorporaron distintas dimensiones como la interactividad; los usos; la accesibilidad; y la credibilidad. Los resultados preliminares indicaron que, si bien se detectaron diferentes niveles de conceptualización, los estudiantes mostraron buena recepción y participación activa con confianza en las actividades mediadas por las TIC.

Downloads

Published

2019-11-29

Issue

Section

Trabajos presentados a REF

How to Cite

Diseño y valoración de actividades mediadas por TIC para el aprendizaje de sistemas oscilatorios. (2019). Journal of Physics Teaching, 31, 285-292. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26579