Propuesta para desarrollar competencias en el tema Óptica Geométrica
Abstract
El presente trabajo considera la importancia de implementar competencias en asignaturas del área Física que per-tenecen al ciclo general de conocimientos básicos de carreras de ingeniería, con el objetivo de propender el desarrollo de ciertas habilidades y destrezas en un contexto social educativo. Se han repensado las prácticas docentes para lograr el desarrollo de ciertas competencias requeridas por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, en la asignatura Física I, seleccionando el tema Óptica Geométrica. La experiencia se realizó en la Uni-versidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rafaela, con una cohorte de estudiantes de primer año, a quienes se les propuso un trabajo innovador a la hora de desarrollar y evaluar las leyes de reflexión y refracción de la luz. La respuesta de los participantes fue apropiada y superó las expectativas de los docentes de la asignatura.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).