Princípios da aprendizagem significativa crítica na construção de uma unidade de ensino potencialmente significativa de radiação implementada no Ensino Médio
Abstract
Este trabalho destaca como os princípios facilitadores da Aprendizagem Significativa Crítica contribuem para a construção e implementação de uma Unidade de Ensino Potencialmente Significativa tomando, como exemplo, uma que aborda o tema Radiação no ensino médio.Os resultados obtidos nas situações propostas evidenciam indícios de aprendizagem significativa e uma possível evolução nos conceitos associados ao tema Radiação. Com a implementação desta Unidade de Ensino Potencialmente Significativa,verificamos que a aprendizagem significativa depende fortemente da qualidade do diálogo desenvolvido na sala de aula, isto é, depende de o professor muito mais propor questões do que procurar respondê-las e de os alunos perceberem que serão escutados e que suas respostas serão efetivamente consideradas e discutidas.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).