Comprensión del sistema simbólico que representa conceptos tipo proceso

Authors

  • Ma. Cecilia Pocoví
  • Liliana Ledesma

Abstract

Este trabajo presenta un estudio sobre la comprensión que poseen alumnos universitarios acerca de la representación gráfica de conceptos tipo proceso; más específicamente, de conceptos que son definidos como el cambio de alguna magnitud. Las representaciones gráficas se incluyen dentro del sistema simbólico que sirve para describir un concepto. En este caso particular, se compararon las respuestas de los alumnos frente al análisis de gráficas que describen el comportamiento de una magnitud en función del tiempo y de su cambio, en función del tiempo. Con el objeto de lograr una vara de comparación, se diseñaron ambas gráficas con la misma forma. La metodología corresponde a un estudio de caso que permite la descripción cualitativa de los resultados. La encuesta realizada se diseñó con preguntas estructuradas .Los resultados muestran que los alumnos no logran interpretar correctamente las gráficas pues no parecieran comprender o tener en cuenta la componente ontológica que define al concepto seleccionado como el cambio de otro.

Downloads

Published

2019-11-29

Issue

Section

Trabajos presentados a REF

How to Cite

Comprensión del sistema simbólico que representa conceptos tipo proceso. (2019). Journal of Physics Teaching, 31, 613-620. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26630