Valoración del profesorado de física hacia las Clases Interactivas Demostrativas
Abstract
Las actividades experimentales son esenciales en la enseñanza de la física para lograr un aprendizaje conceptual profundo, sin embargo, en el contexto latinoamericano existen carencias de equipamiento y formación para realizar actividades experimentales en las salas de clase, por lo que se requiere de estrategias de enseñanza que permitan enfrentar esta situación. Una de ellas son las denominadas Clases Interactivas Demostrativas. En este artículo se presentan los resultados de la valoración de esta estrategia realizada por 134 docentes de física y ciencias de educación secundaria, en servicio, que asistieron a un taller tecnológico de ciencias experimentales con el objetivo de incorporar nuevas actividades experimentales en la enseñanza de la física utilizando dispositivos móviles y herramientas TIC. Al situarse desde el rol del estudiante el profesorado pudo valorar la utilidad de las Clases Interactivas Demostrativas, en las que la predicción tiene un rol central para el aprendizaje de la física, así como las posibilidades de implementación en su contexto. Se discuten alcances y limitaciones de los hallazgos.
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