The science-nature relation as a reflection of sexual differences
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v32.n1.28943Keywords:
Science; Nature; Sexual difference; GenderAbstract
Considering the period of time from the modern age to the present, this paper aims to make an historical overview that links the development of modern science with the dichotomous interpretation that we have regarding sexual difference related to bodies and the gender roles. We focus on the opposition nature-technology as the key to go through this process which also impacts on the configuration of a model of subject-researcher.
References
Fausto Sterling, A. (2006). Cuerpos sexuados. La política de género y la construcción de la sexualidad. Barcelona: Melusina
Foucault, M. (2008). Historia de la sexualidad. Volumen 1. La voluntad de saber. (2a ed.). Buenos Aires: Siglo XXI.
Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.
Federici, S. (2010). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Madrid: Traficantes de sueños.
Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.
Haraway, D. (2004). Testigo_modesto@segundo_milenio. Lectora, (10), 13-36.
Haraway, D. (2015). El patriarcado del Osito Teddy. Taxidermia en el Jardín del Edén. Barcelona - Buenos Aires: Sans Soleil.
Hobsbawm, E. (1999). La era del imperio, 1875-1914. Buenos Aires: Crítica.
Laqueur, T. (1994). La construcción del sexo. Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud. Valencia: Cátedra, Universitat de Valencia, Instituto de la Mujer.
Pacheco Ladrón de Guevara, L. (2010). El sexo de la ciencia. México. Universidad Autónoma de Nayarit, Juan Pablos.
Preciado, P. (2008). Testo Yonki. España: Espasa Calpe.
Rose, N. (2012). Políticas de la vida. La Plata: UNIPE.
Sáez, J. (2005). “El contexto sociopolítico del surgimiento de la teoría queer. De la crisis del sida a Foucault”. En Córdoba, D., Saez, J. y Vidarte, P. Teoría Queer. Políticas Bolleras, Maricas, Trans, Mestizas (67-76). Madrid: Egales.
Schiebinger, L. (2004). ¿Tiene sexo la mente? Las mujeres en los orígenes de la ciencia moderna. Madrid. Cátedra, Universitat de Valencia, Instituto de la Mujer.
Shapin, S. (2000). La revolución científica. Una interpretación alternativa. Barcelona: Paidos.
Shapin, S. y Shaffer, S. (2005). El leviatán y la bomba de vacío. Hobbes, Boyle y la vida experimental. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Tenenti, A. (1989). La formación del mundo moderno. Barcelona: Crítica.
Valcárcel, A. (2001). Los retos del feminismo y la memoria colectiva. Santiago de Chile: CEPAL – ECLAC - Naciones Unidas. Recuperado en https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5877/1/S01030209_es.pdf
Vargas-Monroy, L. (2010). De testigos modestos y puntos cero de observación: las incómodas intersecciones entre ciencia y colonialidad. Tabula Rasa, (12), 73-94.
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).