Use of virtual resources for teaching electrical circuits in elemental courses of Engineering careers: A comparative study
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35303Keywords:
Remote Laboratory, Virtual Laboratory, Electrical Circuits, Physics learning, E-learningAbstract
This work reports the results of the research derived from the implementation, in the context of the COVID-19 pandemic, of a classroom experience using virtual resources. Second-year engineering students from an Argentine public university, carried out diagnostic,
laboratory and post-laboratory tasks on DC electrical circuits. With a quasi-experimental methodology, the students of the course were
divided into two groups randomly, and while the experimental group developed an experience with the VISIR remote laboratory, the
control group carried it out with the FALSTAD virtual laboratory. The grades assigned to the tasks were statistically treated and allow
reporting the comparisons between the performance of the students in each group, before and after performing the laboratory experience with virtual resources, and between groups after performing the remote laboratory or virtual laboratory. The results obtained
show that there is no significant difference between the performance of the students in the two groups under study, and allow assessing the laboratory experiences developed with virtual resources and their use in non-presence conditions, in terms of their potential to promote meaningful learning.
References
Arguedas-Matarrita, C. y Concari, S. B. (2018). Características deseables en un Laboratorio Remoto para la enseñanza de la física: indagando a los especialistas. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 35(3), 702-720.
Arriassecq, I. y Santos, G. (2017). Nuevas tecnologías de la información como facilitadoras de aprendizaje significativo. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12), e030. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.24215/23468866e030
Conejo-Villalobos, M., Arguedas-Matarrita, C. y Concari, S. (2019). Difundiendo el uso de laboratorios remotos para la enseñanza de la Física: Talleres con docentes y estudiantes. Revista de Enseñanza de la Física, 31(Extra), 205-213
García-Zubía, J., Romero, S., Guenaga, M., Hernández-Jayo, U., Angulo, I., Cuadors, J., González-Sabaté, L., Orduña, P., Dziabenko, O., Rodríguez-Gil, L. (2014). Experiencia de uso y evaluación de VISIR en electrónica analógica. XI Congreso TAEE. Universidad de Deusto.
Gómez, A., García Pérez, M. y Díaz Orueta, G. (2016). La Evaluación como instrumento de formación para el aprendizaje a través de los laboratorios remotos. Revista de docencia universitaria, 14(1), 377-403.
Herrero-Villarreal, D., Arguedas Matarrita, C., Gutiérrez Soto, E. (2020). Laboratorios remotos: recursos educativos para la experimentación a distancia en tiempos de pandemia desde la percepción de estudiantes. Revista de Enseñanza de la Física, 32(Extra).
Lerro, F. y Marchisio, S. (2016). Preferences and Uses of a Remote Lab from the Students’ Viewpoint. International Journal of Online and Biomedical Engineering, 12, 53-58.
Lorandi Medina, P., Hermida Sab, G., Hernández Silva, J. y Ladrón de Guevara Durán, E. (2011). Los laboratorios virtuales y los laboratorios remotos en la enseñanza de la ingeniería. Revista Internacional de Educación en Ingeniería, 4, 24-30
Lucero, I., Meza, S., Sampallo, G., Aguirre, M. y Concari, S. (2000). Laboratorio real y laboratorio virtual. Memorias comunicaciones científicas y tecnológicas. UNNE. Argentina.
Marchisio, S., Concari, S., Lerro, F. y Kofman, H. (2014). Acerca de logros y dificultades: valorando desarrollos tecnológicos y experiencias educativas con laboratorios remotos en Argentina. Diálogo entre culturas: estrategias didácticas y tecnologías educativas. Pizarra digital. Madrid: UNED.
Periago, M. C. y Bohigas, X. (2005). Persistencia de las ideas previas sobre potencial eléctrico, intensidad de corriente y
ley de Ohm en los estudiantes de segundo curso de Ingeniería. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(2). Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-periago.html
Romero, R., Stoessel, A. y Rocha, A. (2020). Un estudio de diseño sobre la implementación de laboratorios remotos en la enseñanza de la física universitaria: la observación del trabajo de los estudiantes. Revista de Enseñanza de la Física, 32(1), 77-91.
Rosado, L. y Herreros, J. (2005). Nuevas aportaciones didácticas de los laboratorios virtuales y remotos en la enseñanza de la Física. International Conference on Multimedia and CT in Education. Recuperado de: https://observatoriotecedu.uned.ac.cr/media/286.pdf
Serrano, G., Catalán, L., Julián, F., Mauceri, D. (2018). Laboratorio Real y laboratorio virtual: valoración de los estudiantes.
Congreso Latinoamericano de Ingeniería y Ciencias Aplicadas CLICAP, 11-14 de abril, San Rafael, Argentina.
Velasco, J. y Buteler, L. (2017). Simulaciones computacionales en la enseñanza de la Física: una revisión crítica de los últimos años. Enseñanza de las ciencias, 35(2), 161-178.
Viegas, C., Pavani, A., Lima, N., Marques, A., Pozzo, I., Dobboletta, E., Atencia, V., Barreto, D., Callari, F., Fidalgo, A., Lima,
D., Temporao, D., Alves, G. (2018). Impact of a remote lab on teaching practices and student learning. Computer & Education, 126, 201-216.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Graciela M. Serrano, Carlos Martinez, Silvia Clavijo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).