As radiações ionizantes na formação inicial de professores: análise dos projetos pedagógicos dos cursos de física de uma universidade pública brasileira
Keywords:
Currículo, Bernstein, UNESP, Radiações IonizantesAbstract
Analisamos os currículos de formação de professores de Física de seis cursos de uma universidade pública brasileira por meio da Teoria do Dispositivo Pedagógico de Bernstein, evidenciando características dos Campos Recontextualizadores Oficiais e dos Campos Recontextualizadores Pedagógicos. Além disso, destacamos aspectos das pedagogias visíveis e invisíveis propostas pela Teoria de Bernstein, tais como, enquadramento, classificação e suas categorias. Utilizamos o protocolo de análise proposto por Morais e Neves (2003) para analisar os discursos reguladores oficiais e pedagógicos encontrados nos Projetos Políticos Pedagó-gicos dos cursos mapeados, assim como, as proposições dos conteúdos, metodologias e objetivos oferecidos nas disciplinas relativas às Radiações Ionizantes. Por fim, destacamos a importância das ferramentas disponibilizadas por Bernstein e a neces-sidade de abordagem das Radiações Ionizantes no Ensino Superior.
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).