Prácticas reflexivas y desarrollo profesional docente en la formación inicial: un estudio de casos sobre modelos y modelización
Keywords:
Prácticas reflexivas, Modelos y modelización, Desarrollo profesional docente, Modelo interconectado de crecimiento profesional docenteAbstract
En este trabajo se analizan las prácticas reflexivas en torno a modelos y modelización de estudiantes de la asignatura Prácticas Docentes 1 del Profesorado en Física de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La instancia reflexiva aquí investigada se incluye en trayectos formativos preparatorios para el desempeño de la profesión docente. Se presenta una estrategia metodológica para el análisis de una unidad didáctica centrada en procesos reflexivos sobre la tarea docente y las prácticas de aula. Los resultados del estudio de caso presentado se evalúan utilizando como heurístico el modelo interconectado de crecimiento profesional docente.
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).