Análisis político-pedagógico: física en la carrera de Información Am-biental
Keywords:
Posicionamiento político-pedagógico, Problemáticas ambientales, Enseñanza de la física en carreras no físicasAbstract
Analizamos un curso de física de la Licenciatura en Información Ambiental de la Universidad Nacional de Luján en cuanto a lo político-pedagógico. Apuntamos a dilucidar las intencionalidades que allí se ponen en juego, y la coherencia de estas con la selección de contenidos, su modalidad de abordaje, el material de estudio utilizado, las actividades propuestas y los posiciona-mientos políticos-pedagógicos explicitados por el equipo docente. Se realizaron observaciones de clases, se relevaron materiales didácticos del curso (guías prácticas, bibliografía) y se realizaron encuestas al equipo docente. El análisis de los materiales da cuenta de un distanciamiento respecto de posicionamientos pedagógicos y metodologías didácticas tradicionales en la enseñan-za de las ciencias naturales, en general, y de la física, en particular. Además, la propuesta incluye la utilización de conceptos físicos en el abordaje de problemáticas ambientales. Este enfoque resulta innovador en la enseñanza de la física en la formación de grado. Sin embargo, la propuesta no genera una ruptura respecto de posicionamientos políticos hegemónicos en el trata-miento de lo ambiental.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Agustín Battista, Maximiliano Nardelli, Adriana Mengascini
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).