Análise de pôsteres realizados durante uma atividade de ensino de física com enfoque CTS
Keywords:
CTS, Ensino de Física;, Pôsteres, Meio de transportesAbstract
Este trabalho apresenta a análise de alguns pôsteres confeccionados por estudantes do Ensino Médio durante uma atividade de ensino de Física com enfoque CTS que explorou a temática da produção de movimento por alguns meios de transporte. O objetivo da pesquisa é buscar elementos nestes materiais que permitam inferir como o enfoque CTS da atividade repercutiu nas produções dos estudantes. A metodologia da pesquisa é qualitativa, do tipo documental e utiliza procedimentos analíticos da análise de conteúdo. A amostra consistiu em 14 pôsteres que representavam explicações para o movimento de vários meios de transporte, como bicicleta, avião, skate, etc., e em anotações realizadas pelo pesquisador no momento de apresentação dos trabalhos. Como resultado, percebeu-se que as produções valorizaram os aspectos tecnológicos prioritariamente, seguidos por considerações de aspectos históricos e sociais vincula-dos aos meios de transporte escolhidos. Paralelamente, percebeu-se indícios de que o enfoque CTS da atividade provocou nos estu-dantes a necessidade de ampliação do conhecimento acerca de aspectos mais fundamentais de ciência e tecnologia.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Fábio Ramos da Silva, Marcos Cesar Danhoni Neves, Josie Agatha Parrilha da Silva
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).