A Physics teacher's first teaching session: experience report
Keywords:
Regency, Presence, Physics class, Educator-student relationshipAbstract
This report aims to reflect on the first teaching assignment of a resident of the Pedagogical Residency Program (PRP). The process reported was about the creation of an investigative physics activity that was taken to a second-year high school class at a state school in São Paulo. After applying the activity, various points about the teaching practice were raised, taking into account the perceptions of the resident about the challenges experienced. The reflections were made in the light of the first chapter of the book "Por uma Pedagogia da Presença" by Antônio Costa, where a dialog was established between experience and making oneself present during teaching practice, aiming to build the teacher profile of the resident.
References
Brasil, Ministério da Educação (2023a). Programa de Residência Pedagógica. Recuperado de
Brasil, Ministério da Educação (2023b). Base Nacional Comum Curricular - 5.3.1. Ciências da Natureza e suas Tecnologias no Ensino Médio: Competências Específicas e Habilidades. Recuperado de
Costa, Antônio Carlos Gomes da, (1991). Presença: Uma necessidade básica, Ministério da Ação Social - Centro Brasileiro para a Infância e Adolescência (Ed.), Por uma pedagogia da Presença, (9-45). Brasília, Brasil: Editora Governo do Brasil.
São Paulo, Secretaria de Educação (2023a). Currículo Paulista - Ensino Médio. Recuperado de https://efape.educacao.sp.gov.br/curriculopaulista/ensino-medio/
São Paulo, Secretaria de Educação (2023b). Habilidades do Currículo Paulista - Ciências da Natureza e suas Tecnologias. Recuperado de https://efape.educacao.sp.gov.br/curriculopaulista/wp-content/uploads/2022/02/Habilidades_Ci%C3%AAncias-da-Natureza-e-suas-Tecnologias_1%C2%AA-e-2%C2%AA_S%C3%A9rie_EM.pdf
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).