The robot as a tool for inquiry-based learning in physics classes
Keywords:
Educational robotics, Inquiry-based learning, Energy conservationAbstract
In the work the authors present a didactic sequence to make use of a robot controlled by radio by smartphone to study the movement, forces and conservation of energy of the robot transporting a load. The experience was carried out with students in their last year of high school specializing in natural sciences from the city of Mar del Plata. Inquiry-Based Learning was taken as a didactic framework, which was very opportune to achieve several objectives sought in the teaching of science: propose a hypothesis, experiment, work as a team, among others. Throughout the work, procedural details are shown so that other teachers can replicate the experience
References
Adrogué, C., y Orlicki, M. E. (2020). Acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Escuela Secundaria en diferentes contextos socioeconómicos en Argentina. Praxis educativa, 24(3), 117-117.
Chinn, C. A. y Malhotra, B. A. (2002). Epistemologically authentic inquiry in schools: A theoretical framework for evaluating inquiry tasks. Science Education, 86(2), 175-218.
Couso, D., Jiménez-Liso, M.R., Refojo, C. y Sacristán, J.A. (Coords.) (2020) Enseñando Ciencia con Ciencia. FECYT y Fundación Lilly. Madrid: Penguin Random House.
Budnyk, O., Protas, O., Voloshchuk, H., Berezovska, L. y Rusakova, O. (2021). Current challenges in the conditions of distance education: Inquiry based learning. Revista Inclusiones, 8(Esp.),210-222.
Errrobidart, A. E. (2019). La comunicación pedagógica y las TIC en la escuela secundaria: misceláneas de una relación conflictiva. Educación, lenguaje y sociedad, 17(17).
Jauregui, P. A., Goienetxe, R. M. A. y Vidales, K. B. (2018). El aprendizaje basado en la indagación en la enseñanza secundaria. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 109-124.
Lara, L. F. y Samper, C. (2015). Logros y desaciertos cuando se aprende a demostrar. Enseñanza de las Ciencias, 33(2), 113-132.
Massei, M., Yuan, R., Canalis, M. F., Ribotta, G., Druetta, J. y Peretti, G. (2019). La robótica educativa: un recurso para potenciar las capacidades científicas-tecnológicas. Presentado en XIV Congreso Nacional de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 1 y 2 de julio, San Luis, Argentina.
Ministerio de Educación de la Nación (2017). Orientaciones pedagógicas de Educación Digital. Recuperado de
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005853.pdf.
Lopez-Caudana, E., Ramirez-Montoya, M. S., Martínez-Pérez, S. y Rodríguez-Abitia, G. (2020). Using robotics to enhance active learning in mathematics: A multi-scenario study. Mathematics, 8(12), 1-21.
Lucio, P. B. (2008). Seymour Papert: parábolas para explicar el debate sobre las TIC. Revista panamericana de pedagogía, 1(12), 11-22.
Pedaste, M., Mäeots, M., Siiman, L. A., De Jong, T., Van Riesen, S. A., Kamp, E. T. y Tsourlidaki, E. (2015). Phases of inquirybased learning: Definitions and the inquiry cycle. Educational research review, 14, pp.47-61.
Rodríguez-García, A. y Arias-Gago, A. R. (2022). ¿El aprendizaje basado en indagación mejora el rendimiento académico del alumnado en ciencias? Análisis basado en PISA 2018. Revista Colombiana de Educación, 86, 53-74.
Sampedro, J. E. V., Redrobán, M. C. S. y Álvarez, C. E. A. (2020). Robótica educativa aplicada a la comprensión de la lógica proposicional. Polo del Conocimiento, 5(2), 200-225.
Sousa, M. S., Reis, G. L., Almeida, V. M., Souza, L. F., Barroso, M. F., Amaral, G. F. y Nepomuceno, E. G. (2011). A robótica educativa como Instrumento de Apoio ao Ensino de Ciências Naturais e da Física. Mostra Nacional de Robótica MNR.
Trentin, M. A. S., da Rosa, C. W., da Rosa, Á. B., & Teixeira, A. C. (2015). Robótica educativa livre no ensino de Física: da construção do robô à elaboração da proposta didática de orientação metacognitiva. Revista Brasileira de ensino de ciência e tecnologia, 8(3), 274-292.
Vargas, J., Guapacho, J. y Isaza, L. (2017). Robótica móvil: una estrategia innovadora en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 52, 100-118.
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).