Interdisciplinarity applied to robotics in the teaching of physics

Authors

  • María Luz del Valle Quiroga Colegio del Carmen y San José - Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  • Lidia Ana Leiva Colegio del Carmen y San José
  • Nydia María Inés Ríos Colegio del Carmen y San José
  • Martín Rafael Herrera Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas
  • Gustavo Adolfo Juarez Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  • Silvia Inés Navarro Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Keywords:

Interdisciplinarity, Physical, Educational robotics, Project based learning, Programming

Abstract

The objective of this work is to promote students' acquisition of project-based problem-solving strategies in robotics, through
interdisciplinarity, using the resources provided by the different areas of knowledge. The results obtained from the robotics project laboratory work presented were satisfactory, since it allowed students to learn to develop their own methods and techniques for solving problems posed in their social context

References

Arduino Mega 2560 Características, Especificaciones. (2018, agosto 23). Proyecto Arduino. Recuperado de: https://proyectoarduino.com/arduino-mega-2560/

Barrera, N. (2015). Uso de la robótica educativa como estrategia didáctica en el aula. Prax. Saber, 6(11). Disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592015000100010

Diaz Barriga, F. (2015) Aprendizaje basado en problemas. De la teoría a la práctica. México: Trillas.

Casal, V. y Néspolo, M. J. (2019) Formación de educadores para la inclusión educativa. Posiciones, miradas, recorridos y experiencias. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Lugar.

Castaño Giraldo, S. (2023). LCD Arduino—[Explicación + Código de Ejemplo]. Recuperado de https://controlautomaticoeducacion.com/arduino/lcd/

Compartir Argentina. (2022). La implementación de la robótica en el aula. La mirada de compartir. Disponible en

https://es.linkedin.com/pulse/la-implementaci%C3%B3n-de-rob%C3%B3tica-en-el-aula-mirada-compartir

Lewin, L. (2018). El aula afectiva. Montevideo, Uruguay: Santillana.

Ministerio de Educación de la Nación (Argentina). (2019). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica. Disponible en https://www.educ.ar/recursos/150123/nap-de-educacion-digitalprogramacion-y-robotica

Ruiz-Velasco-Sánchez, E. (2007). Educa trónica: Innovación en el aprendizaje de las ciencias y la tecnología. México: Díaz Santos; UNAM.

Torrente, O. (2013) Arduino. Curso Práctico de Formación. Ciudad de México. México: Alfaomega.

Sosa, R., Hunting, A. y Moradi, P. (2022). Robots y adultos mayores en la vida cotidiana: recomendaciones para el diseño de robots para el acompañamiento artificial. Economía Creativa, (17), 177-203. https://doi.org/10.46840/ec.2022.17.a7

UNESCO (2021). De robots y Hombres. Recuperado de https://es.unesco.org/courier/2018-3/robots-y-hombres

Downloads

Published

2023-12-01

How to Cite

Interdisciplinarity applied to robotics in the teaching of physics. (2023). Revista De Enseñanza De La Física, 35, 239-247. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43316