A mechanics class in the amusement park: proposal for teaching physics in a non-formal space
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n2.43731Keywords:
Non-formal teaching space, Mechanics, Amusement Park, AusubelAbstract
In this work, we present a proposal for teaching Physics in a non-formal teaching environment. Specifically, a didactic material was built, based on Ausubelian assumptions, to be applied in a Physics class held in an amusement park. The content addressed includes topics of mechanics related to the first year of high school. The research was carried out within the scope of the National Professional Master's Degree in Physics Teaching at the University of Brasília. The product was applied in a private school in Brasília-DF, and the class took place in the Amusement Park, located at the Sarah Kubitschek city park. The post-application interviews showed that the didactic material used, and the teaching methodology adopted were well evaluated by the students.
References
Ausubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York: Grune and Stratton.
Cervo, A. L. y Bervian, P. A. (2002) Metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Prentice Hall.
Duarte, S. E. (2012). Física para o ensino médio usando simulações e experimentos de baixo custo: um exemplo abor-dando dinâmica da rotação. Cad. Bras. Ens. Fís., 29(Especial 1), 525-542.
Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e terra.
Frison, L. M. B. (2004). O pedagogo em espaços não escolares: novos desafios. Ciência, (36), 87-103.
Gohn, M. G. (2006). Educação não-formal, participação da sociedade civil e estruturas colegiadas nas escolas. Ensaio: Aval. Pol. Públ. Educ., 14(50), 27-38.
Libâneo, J. C. (2002). Pedagogia e pedagogos, para quê? 6.ed. São Paulo: Corte.
Moreira, M. A. (2010). Aprendizagem Significativa Crítica. Disponível em http://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigcritport.pdf, 2010.
Vieira, V. S. (2005). Análise de espaços não formais e sua contribuição para o ensino de ciências. Tese (doutorado). Instituto de Bioquímica Médica da Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).