Social representations of Climate Change by secondary school students: a situation, a problem or a crisis? In search of a shared image of the problem
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47218Keywords:
Climate crisis, Critical environmental education, Counter-hegemonic views, ComplexityAbstract
The main objective of this paper is to present a first analysis of social representations of high school students, collected at the beginning of a didactic sequence on Climate Change (CC), through drawings. The analysis of student productions, as well as the process of theoretical deepening on the subject, led us to question ourselves about the dark areas, the absences present in these representations, beginning to glimpse the need to address this sequence as a proposal for shared construction of CC, which is part of a broader crisis.In this paper we will explain the categories of analysis elaborated, as well as the theoretical foundations of this characterization.
References
Billodas, A., Garelli, F. y Cordero, S. (2020a). “…allí existió una ciudad llamada Punta Lara”: una secuencia didáctica sobre el cambio climático en tiempos de pandemia de COVID-19. Revista Electrónica de Enseñanza de la Física, 32(extra), 43-51.
Billodas, A., Garelli, F. y Cordero, S. (2020b). Representaciones sociales y secuencia didáctica sobre el Cambio Climático en tiempos de pandemia por el COVid-19. Revista de Educación en Biología, 2.
Blanco, M. A. (2010). El cambio climático narrado por alumnos de educación primaria y secundaria: propuesta de análisis para dibujos y textos. En M. Junyent Pubill y L. Cano Muñoz (Coord.), Investigar para avanzar en Educación Ambiental (11-30). España: Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Bello Benavides, L., Alatorre Frenk, G. y González Gaudiano, E. (2016). Representaciones sociales sobre cambio climático. Un acercamiento a sus procesos de construcción. Trayectorias, 18(43), 73-92.
Bello Benavides, L., Meira Cartea, P. y González Gaudiano, E. (2017). Representaciones sociales sobre cambio climático en dos grupos de estudiantes de educación secundaria de España y bachillerato de México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(73), 505 – 532.
Castorina. J.A. (2008). El impacto de las representaciones sociales en la psicología de los conocimientos sociales: problemas y perspectivas. Cadernos de Pesquisa, 38(135), 757-776.
Garelli, F. y Cordero, S. (2017). Formación docente y representaciones sobre Salud: caminos para la Educación en Salud desde una mirada crítica. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, 19. doi: https://doi.org/10.1590/1983-21172017190106
Giuliano, F. (2017). (Re)pensando la educación con Judith Butler. En Rebeliones éticas, palabras comunes. Conversaciones (filosóficas, políticas, educativas) con Judith Butler, Raúl Fornet-Betancourt, Walter Mignolo, Jacques Rancière, Slavoj Žižek (161-188). Buenos Aires: Miño y Dávila
González Gaudiano, E. J. (2012). La representación social del cambio climático. Una revisión internacional. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(55), 1035-1062.
Gonzáles Gaudiano, E. y Meira Cartea, P. (2009). Educación, comunicación y cambo climático. Resistencias para la acción social responsable. Trayectorias, 11(29), 6-38.
Hodson, D. (2013). La Educación en Ciencias como un llamado a la acción. Archivos de Ciencias de la Educación, 7 (7). Recuperado de http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos07a05
Intergovernmental Panel on Climate Change [IPCC]. (2023a). Synthesis Report of the Sixth Assessment Report. Recuperado de https://www.ipcc.ch/event/ar6-syr-first-core-writing-team-meeting/Synthesis Report — IPCC
Intergovernmental Panel on Climate Change [IPCC]. (2023b). Summary for Policymakers, 2023.
Jodelet, D. (2011). Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. Espacios en Blanco, 21(1), 133-154.
Leff, E. (2004). Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza. México: Siglo XXI Editores.
McNeill, J. R. y Engelke, P. (2014). The Great Acceleration: An Environmental History of the Anthropocene since 1945. Estados Unidos: The Belknap Press of Harvard University Press.
Millennium Ecosystem Assessment Board. (2005). Millennium Ecosystem Assessment. Recuperado de https://www.millenniumassessment.org/en/Condition.html
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).