La resonancia entre los “convites” docentes y las “experiencias” de un grupo de estudiantes del profesorado en una disciplina de Práctica de Enseñanza de Física y Biología

Authors

  • Marisa Franzoni Instituto de Física Universidade de São Paulo - Brasil
  • Alberto Villani Instituto de Física Universidade de São Paulo - Brasil

Keywords:

Formación inicial, experiencia didáctica, convites docentes, subjetividad

Abstract

Este trabajo tiene como propósito discutir algunas posturas didácticas que, en un curso semestral de Práctica de Enseñanza de Física y Biología, involucraron de forma singular a un grupo de estudiantes del profesorado en una experiencia de aprendizaje. Uno de los resultados al que llegamos sugiere que la participación y la sustentación del profesor formador, los “convites docentes”, son fundamentales para que una experiencia de ese tipo se realice. Para el análisis de los datos, utilizamos como referencia las Competencias de Perrenoud y el concepto de Experiencia de Larrosa. Tomando en consideración la naturaleza ambigua y paradójica de los convites docentes, exploramos el concepto de Objeto Transicional de la teoría psicoanalítica de Winnicott con la intención de (re)introducir la discusión sobre los saberes subjetivos que, junto con los saberes objetivos, sustentaron las acciones del grupo analizado.

Downloads

Published

2010-11-13

Issue

Section

Research

How to Cite

La resonancia entre los “convites” docentes y las “experiencias” de un grupo de estudiantes del profesorado en una disciplina de Práctica de Enseñanza de Física y Biología. (2010). Journal of Physics Teaching, 19(1), 35-45. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8062