Física de sentido común: ¿Obstáculo o herramienta?
Keywords:
Cambio conceptual, Antropología teatral, Concepciones alternativasAbstract
Las llamadas “concepciones alternativas”, o “misconceptions”, o “concepciones ingenuas” o “primitivas fenomenológicas” (según el marco teórico) son consideradas como obstáculos para el aprendizaje de la física. Desde algunos marcos se pretende que el estudiante reemplace esas ideas por las científicas y desde otros se busca que reestructure sus conocimientos para que articule su experiencia cotidiana con el conocimiento científico. En este trabajo mostramos que existe conocimiento experto (expresividad corporal en teatro) en el que se usan ideas consideradas como obstáculos para el aprendizaje de la mecánica, y que la conceptualización científica obstaculizaría tales aprendizajes si se la empleara en ese contexto. Esto nos permite echar luz sobre la física de sentido común como sistema cognitivo, sobre el “cambio conceptual”, y ver que el estudio de los conocimientos previos al aprendizaje de una disciplina científica requiere una mirada interdisciplinaria y desde una multiplicidad de marcos teóricos.Downloads
Published
2014-12-19
Issue
Section
Líneas de investigación en la enseñanza y en el aprendizaje de la Física
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
Física de sentido común: ¿Obstáculo o herramienta?. (2014). Journal of Physics Teaching, 26(2), 7-16. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9729