Deduciendo movimientos: un estudio del procesamiento de enunciados condicionales por estudiantes universitarios
Keywords:
Razonamiento, Inferencias condicionales, Dinámica, UniversitarioAbstract
Este trabajo analiza la manera en que 93 estudiantes de ingeniería del primer curso de Física Básica realizan inferencias condicionales “si p entonces q”. El estudio se realizó a partir de una actividad que relacionaba la fuerza resultante sobre una partícula con los movimientos. Los resultados muestran predominio de razonamientos tipo Modus Ponens para movimientos unidimensionales y Modus Tollens o Afirmación del Consecuente para movimientos en el plano. Los resultados se discuten desde la Teoría de los Modelos Mentales.Downloads
Published
2014-12-19
Issue
Section
Líneas de investigación en la enseñanza y en el aprendizaje de la Física
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
Deduciendo movimientos: un estudio del procesamiento de enunciados condicionales por estudiantes universitarios. (2014). Journal of Physics Teaching, 26(2), 41-52. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9732