Un estudio sobre ideas variacionales a través de la resolución de problemas. El caso de la intensidad sonora

Authors

  • Consuelo Escudero
  • Eduardo Adrian Jaime
  • Sonia Beatriz González

Keywords:

Invariantes operatorios, Razonamientos, Variación, Ondas acústicas, Campos conceptuales

Abstract

Se presentan resultados de una investigación sobre concepciones y competencias específicas en estudiantes universitarios acerca de la naturaleza de la sensación sonora y su conceptualización. Se parte de un cuadro teórico ya elaborado que posibilita el ensamble y entramado de contribuciones teóricas concernientes a psicología cognitiva y del desarrollo, resolución de problemas, representación lingüística y simbólica de los conceptos y su relación con la didáctica. Las respuestas principalmente a trabajos escritos en el dominio de las ondas mecánicas en relación con la percepción acústica es lo que ha permitido ilustrar errores de razonamiento y de conceptualización ligados a intuiciones y/o confusiones. Es una investigación de tipo interpretativa, donde los datos se agrupan en categorías que no son provistas a priori. Sin embargo, parten de observaciones y abducciones que dieron en su momento origen a otros estudios publicados. Ellas han permitido analizar las concepciones implícitas de los estudiantes, más precisamente los aspectos ignorados por ellos, u objeto de imprecisiones, donde el nivel de desarrollo en los estudiantes del pensamiento variacional ha jugado un rol trascendental. Las conclusiones muestran la potencialidad del marco teórico tanto para interpretar procesos de construcción de significados como para el diseño y mejoramiento de propuestas tendientes a un aprendizaje significativo crítico.

Downloads

Published

2014-12-19

Issue

Section

Líneas de investigación en la enseñanza y en el aprendizaje de la Física

How to Cite

Un estudio sobre ideas variacionales a través de la resolución de problemas. El caso de la intensidad sonora. (2014). Journal of Physics Teaching, 26(2), 109-119. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9738