Inducción Electromagnética en libros de texto universitarios básicos: análisis de la presentación en el sistema lingüístico
Keywords:
Fem inducida, Textos de física, Sistema lingüístico, ElectromagnetismoAbstract
El presente trabajo es un estudio de caso (Marradi, Archenti y Piovani, 2011), en el cual se analiza la presentación del concepto de inducción electromagnética en los textos de electromagnetismo de nivel universitario básico. Los marcos teóricos seleccionados son los presentados en Alexander y Kulikowich (1994) y Alexander y Jetton (2000) los cuales mencionan algunas características de los textos de física y de los lectores que pueden facilitar o entorpecer la comprensión de los conceptos presentados. Nuestros resultados muestran que: a) el carácter temporal de la variación involucrada en el concepto de fem inducida no es frecuentemente explicitada y la fem es presentada muchas veces como una "variación" sin especificación de la variable temporal, b) en algunos textos se presentan, de forma confusa, cálculos que podrían inducir a los lectores a pensar que la fuerza magnética realiza trabajo y c) algunos textos no enfatizan la naturaleza no conservativa del campo eléctrico asociado a la variación temporal del campo magnético.Downloads
Published
2014-12-19
Issue
Section
Líneas de investigación en la enseñanza y en el aprendizaje de la Física
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
Inducción Electromagnética en libros de texto universitarios básicos: análisis de la presentación en el sistema lingüístico. (2014). Journal of Physics Teaching, 26(2), 157-165. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9746