Analizando la propia práctica: complementando el saber docente con la mirada del investigador
Keywords:
Enseñanza de la Física, Entornos reales de aula, Dinámica discursivaAbstract
El primer autor de este trabajo se incorpora como docente en un programa institucional en una universidad argentina que dicta carreras de licenciatura y profesorado de Física. Este programa apunta a cambiar el paradigma de clases teóricas expositivas por una modalidad en la cual se deben “discutir problemas y promover la participación de los estudiantes”. Por otras circunstancias, las clases de todo el cuatrimestre son registradas en audio y video. Esto habilitó al docente, finalizado el cuatrimestre, a analizar su propia práctica. El objetivo de este trabajo es abordar la cuestión de qué tipos de participación son más útiles para promover los aprendizajes de los estudiantes. Desde el conocimiento experiencial como docente surge un primer análisis que luego es profundizado mediante un enfoque teórico pertinente para analizar las dinámicas discursivas y su relación con los procesos de comprensión. Se encuentra que las intervenciones del docente para exponer conceptos y relaciones físicas pueden verse potenciadas cuando ocurren luego de que los estudiantes logran “hacer dialogar sus ideas”. El abordaje presentado permite distinguir participaciones de los estudiantes con diferentes potencialidades para el aprendizaje y de qué manera las intervenciones docentes pueden sintonizarse con ese proceso.Downloads
Published
2014-12-19
Issue
Section
Experiencias de enseñanza y aprendizaje de la Física
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
Analizando la propia práctica: complementando el saber docente con la mirada del investigador. (2014). Journal of Physics Teaching, 26(2), 241-251. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9754