Conceptos métricos y enunciados en física: ideas de los docentes
Keywords:
Epistemología, Conceptos métricos, Leyes, Definiciones, Ideas de los profesoresAbstract
La comprensión de la naturaleza de la ciencia por parte de los profesores está recibiendo una atención prioritaria en la educación científica y en la investigación que se viene desarrollando en didáctica de las ciencias. En este trabajo, de carácter exploratorio, presentamos algunas ideas de los profesores de ciencias vinculadas con la naturaleza epistemológica de los conceptos métricos de la física y enunciados en los que ellos intervienen. Las mismas fueron relevadas en el marco de diversas actividades de formación en didáctica de la física. El análisis de los resultados - obtenidos a partir de un cuestionario diseñado ad hoc - permitió identificar incomprensiones y limitaciones epistemológicas vinculadas con la dependencia del significado de los conceptos científicos fácticos con el contexto al que pertenecen, con la idea de que los conceptos científicos fácticos son creaciones intelectuales que trascienden los hechos y con la distinción entre definiciones y leyes.Downloads
Published
2014-12-19
Issue
Section
Naturaleza de la ciencia
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
Conceptos métricos y enunciados en física: ideas de los docentes. (2014). Journal of Physics Teaching, 26(2), 295-307. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9810